Las dos muertes del Carnaval de Almería

Los queseros no celebrarán el evento al coincidir en la Plaza Vieja con los carnavaleros

Edición pasada de la Feria del Queso Artesano de Almería, en la Plaza Vieja.
Edición pasada de la Feria del Queso Artesano de Almería, en la Plaza Vieja. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 26 feb. 2020

El Carnaval de Almería 2020 dejará dos muertes en Almería: al tradicional entierro de la sardina se suma el de la Feria del Queso Artesano que no celebrará su séptima edición, prevista para este fin de semana del puente de Andalucía, al coincidir en fecha y espacio con los carnavaleros.



La historia es sencilla. Los queseros almerienses solicitaron la Plaza Vieja siguiendo el procedimiento de todos los años. El problema es que, antes de su solicitud, se había registrado otra: la de la Federación Almeriense de Carnaval (Femaca), que en 2020 ha decidido trasladar la quema de la sardina al corazón de la ciudad, a pesar de que tradicionalmente tenía lugar en las Almadrabillas, junto al Cargadero del Mineral.



Como explica a LA VOZ el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, la Policía Local tiene que autorizar la ocupación por orden de registro, de modo que la Federación de Carnaval tiene prioridad sobre los queseros.




No obstante, explica el edil, han ofrecido a los organizadores de la Feria del Queso Artesano diferentes alternativas en cuanto a espacio y fecha. De la circunvalación del Mercado Central al Paseo de Almería, pasando por la Plaza Pablo Cazard, la Plaza Virgen del Mar, el Parque Nicolás Salmerón e incluso la zona peatonal que rodea a la calle San Francisco, a espaldas del Carrefour del Paseo. "También les hemos ofrecido otra fecha, pero a día de hoy parece que no va a haber feria", sostiene Sánchez.



Los queseros se muestran "muy decepcionados", ya que habían "preparado la producción de sus quesos tan especiales para esta fecha".



"Llevamos desde diciembre trabajando para dar lo mejor como cada año en la misma fecha, el puente del Día de Andalucía, y tenemos que desconvocarla; no tenemos capacidad de reacción ni por tiempo ni por economía para, en poco tiempo y a la intemperie, preparar un emplazamiento que esté resguardado del viento y donde puedan quedarse los puestos vigilados por la noches y las furgonetas frigoríficas cerca (el queso es un producto muy sensible al calor", apuntan en Facebook desde Robles & Viñas, empresa organizadora.





Temas relacionados

para ti

en destaque