Malcom X

Nuestro ‘Homo Insolitus’ de hoy se hizo famoso gracias a la película de Spike Lee

Malcolm X con el líder NOI, Elijah Muhammad.
Malcolm X con el líder NOI, Elijah Muhammad.
Óscar Fábrega
07:00 • 09 feb. 2020

Nuestro Homo insolitus de hoy se hizo famoso gracias a la enorme película de Spike Lee Malcolm X. En Estados Unidos ya lo era, además se considerado uno de los principales líderes del Movimiento por los Derechos Civiles de los afroamericanos, junto a grandes como Martin Luther King. Pero el caso de Malcolm X es mucho más interesante y curioso porque durante años militó en un controvertido movimiento en el que se mezclaba con bastante descaro, y con muy poca vergüenza, un islamismo de lo más heterodoxo con extraterrestres



Su nombre real era Malcolm Little y nació en Omaha (Nebraska) en 1925. Su padre, James Earl Little, fue un predicador bautista defensor del Black Nationalism de Marcus Garvey —un movimiento que defendía la superioridad racial de los negros— y murió asesinado en 1931 por la banda supremacista blanca Black Legion —los culpables no llegaron a ser juzgados y su muerte se consideró un accidente—. Unos años después, en 1938, su madre, Louise Norton, fue declarada mentalmente insana tras una crisis nerviosa, y Malcolm y sus hermanos fueron separados por los servicios sociales. Tras vivir en varias casas de acogida, en 1941 se mudó a Boston (Massachusetts) junto a su hermana mayor, Ella Little. Dos años más tarde se trasladó a Nueva York, donde comenzó a relacionarse con el mundo del crimen, la delincuencia y el narcotráfico. 



Hacia 1947, mientras cumplía condena en prisión por el robo de un reloj, conoció las enseñanzas de Elijah Muhammad, el líder de la Nación del Islam (NOI), gracias a sus hermanos Philbert y Reginald. Malcolm, que tenía por entonces veintidós años, comenzó a cartearse con Elijah Muhammad y se identificó plenamente con sus ideas; recondujo su vida y sus ideas y cambió un apellido por una equis. 



La Nación del Islam defendía, sintetizándolo mucho, que Alá es el líder de un grupo de extraterrestres que rige el destino del mundo desde una nave nodriza que surca el Sistema Solar, y que los negros son la humanidad original, ya que los blancos, según afirman, fueron creados por un científico extraterrestre maligno llamado Yakub (el Jacob bíblico).



Ministro



Así, cuando Malcolm terminó su condena, en agosto de 1952, tras visitar a Elijah en Chicago, se convirtió en uno los ministros más leales y exaltados de la NOI de Harlem y comenzó a ganarse el respeto de la comunidad afroamericana por su carisma, su elocuencia y su brillante oratoria. En más de una ocasión, siguiendo las enseñanzas de NOI, reconoció creer que los blancos habían sido creados por tal Yakub, y vaticinó que pronto llegaría el día en que retomarían su sitio en lo más alto de la pirámide social…



Durante más de una década ejerció como portavoz de la NOI y ayudó a que sus filas se incrementasen exponencialmente, pero a principios de los años sesenta comenzó a moderar sus planteamientos, acercándose a las ideas de otros líderes afroamericanos; aunque también se relacionó con movimientos comunistas —siempre mostró un extraordinario respeto por Fidel Castro—. Además, estaba empezando a eclipsar a Elijah Muhammad, que aprovechó una ocasión sensacional para expulsarle de NOI: unos días después de la muerte de JFK (el 22 de noviembre de 1963), se burló diciendo que no se sentía triste cuando los pollos regresan a casa a dormir, lo que provocó una enorme polémica y la censura pública de su antiguo mentor.



El 26 de marzo de 1964 mantuvo una histórica reunión con Luther King en Washington DC, y unos días después, el 13 de abril, realizó una peregrinación a La Meca, donde pudo presenciar in situ que la mayoría de los musulmanes eran blancos y que el tema racial apenas les importaba. Esto le produjo un shock ideológico que le condujo, tras regresar a su país, a hacerse sunita y cambiarse el nombre por El-Hajj Malik El-Shabazz. Poco después fundó la Organization of Afro-American Unity («Organización de la Unidad Afroamericana»), que defendía la identidad negra, pero no mostraba el supremacismo de la NOI ni sus actitudes beligerantes. 


Asesinato

No tardó mucho en morir. El 21 de febrero de 1965 fue acribillado por tres miembros de NOI durante un mitin en el Audobon Ballroom de Manhattan. Tenía 39 años.


Llevaba más de un año recibiendo amenazas. El propio Muhammad le había dicho a Louis X (el posterior líder del grupo, rebautizado como Louis Farrakhan), que Malcolm X debería tener la cabeza cortada. Una semana antes, el día de san Valentín, su casa había sido incendiada.


El 26 de febrero, Elijah Muhammad dijo que Malcolm había obtenido justo lo que había predicado…


Varios años más tarde, en 1993, Louis Farrakhan, que muchos consideran que había estado detrás del complot para acabar con Malcolm, dio un discurso en el que justificaba el asesinato y reconocía el papel de NOI.



Temas relacionados

para ti

en destaque