¿Quién aspira a dirigir las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería?

Se han presentado cuatro: Gemma Giménez, Diego Ruiz, Carlos J. Vives y Antonio Fernández

Candidatos a dirigir la próxima edición de las Jornadas del Siglo de Oro.
Candidatos a dirigir la próxima edición de las Jornadas del Siglo de Oro. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 29 ene. 2020 / actualizado a las 13:03 • 29 ene. 2020

Gemma Giménez, actriz y directora del Aula de Teatro de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA); Diego Ruiz, programador del Festival de Teatro de El Ejido y promotor de espectáculos a través de Plan A Producciones; Carlos J. Vives, alma máter de LaOficina Producciones Culturales y coordinador del  Festival de Cultura Libre y Cine Creative Commons, y la actriz Esther Jerez, con una propuesta conjunta, y Antonio Fernández, cabeza visible de la compañía Escenalia especializada en teatro educativo.




Según ha podido saber LA VOZ, se trata de los nombres que están detrás de los cuatro proyectos que se han presentado al concurso público convocado por el Ayuntamiento de Almería para elegir al próximo director artístico de la Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, que tendrán lugar del 16 al 26 del próximo mes de abril.




El plazo para concurrir a este concurso que por primera vez se convoca concluyó el pasado viernes 24 de enero. Ahora el área de Cultura deberá estudiar el anteproyecto que cada uno ha presentado en el que se propone un diseño de la programación de las Jornadas, así como su gestión, coordinación y dirección, teniendo en cuenta que la estimación disponible para la ejecución del gasto asciende a la cantidad máxima de 50.000 euros. El precio de la contratación, cuya duración será desde el día siguiente a la notificación de su adjudicación hasta el 30 de abril, asciende a 6.000 euros más 1.260 en concepto de IVA, lo que hace un total de 7.260 euros.




Los criterios cuya cuantificación depende de un juicio de valor de 100 puntos son dos: el anteproyecto y la trayectoria profesional y académica. Con el anteproyecto se podrá tener un máximo de 60 puntos y se valorará la programación propuesta, su idoneidad en lo relativo a la  temática de las Jornadas, así como la organización de las actividades dentro del calendario establecido.




En cuanto a la trayectoria profesional y académica, se podrá obtener un máximo 40 puntos. Se valorará su participación en la organización y diseño de otros festivales de similares características a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, así como su formación y desempeño en la gestión cultural en este tipo de eventos.



Los candidatos, uno a uno

1. Gemma Giménez
La actriz almeriense se dio a conocer a través de series de televisión como ‘Yo soy Bea’. Luego volvió a casa, abrió Microteatro Almería y más tarde se implicó en el proyecto de la EMMA, donde dirige su Aula de Teatro, programa espectáculos y ha coordinado el Indie Kids Fest.


2. Diego Ruiz
El programador de toda la vida del Festival de Teatro de El Ejido en 2018 se lió la manta a la cabeza para montarse por su cuenta, junto a Abel Guillot, en Plan A Producciones, que trabaja en el Teatro Cervantes de Málaga y el Palacio de Congresos de Granada.


3. Carlos J. Vives y Esther Jerez
Es, junto a Ana Pérez, el alma de LaOficina Producciones Culturales, espacio clave para la cultura alternativa de Almería, y del Festival de Cultura Libre y Creative Commons. Está muy comprometido cultural y socialmente. Al concurso se ha presentado de la mano de la actriz Esther Jerez, responsable del programa 'Territorio Teatro' de LaOficina. Ambos estuvieron al frente el año pasado de las 'Jornadas Off'.


4. Antonio Fernández
El director de Escenalia tiene mucho que ver en la formación de artes escénicas de los niños almerienses. Desarrolla desde hace años las campañas de teatro educativo de Cajamar y el Ayuntamiento de la capital. Ese es el buque insignia de una extensa carrera.







Temas relacionados

para ti

en destaque