Un concurso público para elegir al director de las Jornadas del Siglo de Oro

El ilustrador Matu Santamaría diseña el cartel de la trigésimo séptima edición de la cita

Presentación del cartel de las Jornadas del Siglo de Oro, ayer en el Museo Doña Pakyta.
Presentación del cartel de las Jornadas del Siglo de Oro, ayer en el Museo Doña Pakyta. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 18 dic. 2019

Las administraciones implicadas en la organización de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro ultiman la convocatoria de un concurso público para elegir a un nuevo director.



Tras la inestabilidad vivida en el cargo en los últimos años -desde 2010 en que dio un paso al lado su fundador, Antonio Serrano, han ocupado el cargo hasta cinco personas-, los ayuntamientos de la capital y Roquetas, Diputación y la Universidad de Almería (UAL) recurren a esta fórmula en un intento de que las aguas vuelvan a su cauce y regrese la calma al teatro áureo.



A falta de concretar los requisitos que deberá reunir la nueva cabeza visible del festival, ayer se dio a conocer el cartel seleccionado para esta trigésimo séptima edición, que se desarrollará entre el 20 y el 26 de abril.



Una obra del ilustrador argentino afincado en Almería Matu Santamaría, quien si bien se ha decantado por mantener la ya tradicional menina que anuncia la llegada del festival, sí le ha sabido conferir su sello personal a través de un estilo particularmente vanguardista  y cercano a la estética del cómic y las series con un personaje femenino que presenta los rasgos de una persona de color. 



Según la directora de Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria de la UAL, María Elisa Álvarez, el jurado del concurso convocado para seleccionar la imagen de las Jornadas del Siglo de Oro quedó desierto y, desde la institución académica, se optó por contactar con tres ilustradores, entre los que salió elegido el trabajo de Santamaría.



Otra de las novedades de esta edición es que el Ciclo Académico contará con una nueva coordinadora, María Isabel Rodríguez Romera, profesora de Secundaria y filóloga hispánica. 



Esta sustituye en el puesto a Noelia Iglesias, quien hace unos meses renunció a esta responsabilidad después de cuatro ediciones dedicada a elaborar el programa de conferencias y una ostentando además la coordinación general de la cita. 




Temas relacionados

para ti

en destaque