Almería desde la imagen: otra perspectiva del campo

El encuentro ha sido organizado por el Grupo Indalo Foto, Hortiespaña, Aproa y Cajamar

Cierre del encuentro con ponentes, organizadores y  premiados
Cierre del encuentro con ponentes, organizadores y premiados La Voz
La Voz
20:11 • 26 nov. 2019 / actualizado a las 20:14 • 26 nov. 2019

El primer Encuentro ‘Almería desde la Imagen’, organizado por el Grupo Indalo Foto junto a HortiEspaña, Aproa y Cajamar, ha cerrado tres días intensos dedicados a dos aspectos que identifican muy bien a esta tierra: la fotografía y la horticultura.



‘Almería desde la imagen’ se inició el 21 de noviembre con una exposición inédita de Manuel Falces y su particular mirada hacia los invernaderos de los 80 y se cerró el día 24 con una conferencia del escritor peruano afincado en España Fernando Iwasaki, que reflexionó sobre la función social del arte.



El I Encuentro ‘Almería desde la Imagen’ ha posibilitado con su mesa redonda, ponencias de los fotógrafos participantes, talleres, y el concurso convocado desde el pasado mes de abril hacer ver a propios y extraños una visión fuera del estereotipo habitual de los medios de comunicación y que la propia sociedad tiene.



Concurso



Los invernaderos, los trabajadores del campo y del almacén de manipulado, la investigación y tecnología aplicada a los invernaderos y estos como forma del paisaje han sido algunas de las cerca de 70 imágenes presentadas al concurso ‘Del invernadero a la mesa’ por 36 autores, provenientes de todo el mundo participantes en I Concurso internacional de fotografía ‘Almería desde la Imagen’, cuyos trabajos pueden verse en la web del Encuentro o la red Pinterest dedicada al mismo, en Instagram, en Facebook, en la página oficial del Grupo Indalo Foto y en la plataforma Fotogenius.









El primer premio dotado con 2.000 euros ha recaído sobre José Ramón Luna de la Ossa con su obra titulada ‘Mares de Platino I’. El segundo, dotado con 1.200, fue para Salva García Juliá, con su fotografía ‘Incubadora’, y el tercero, con 800 euros, fue para la obra ‘Funambulista’  de Juan Antonio García Pérez. 


Los tres premiados recibieron, respectivamente, las medallas de oro, plata y bronce de la Confederación Española de Fotografía y de la Federación Andaluza de Fotografía.


También se  otorgaron dos cuartos y dos quintos puestos que dieron derecho a la obtención de sendas menciones de honor por parte de la Federación Andaluza de Fotografía.


Los cuartos premios, fueron para Juan José Leal Góngora, a la obra ‘Reflejos de Almería’  y  Asun Galera Moreno, a la obra ‘Chrysoperlacarnea adulta sobre hoja de pimiento’. Los quintos premio se otorgaron a Jorge Jiménez Rapallo, la obra ‘Bajo el azul almeriense’ y  Carlos Díaz Bermejo a la obra ‘El Templo’.


Como afirmaba Roberto García Torrente, director de innovación Agroalimentaria de Cajamar, bajo los plásticos de las más de 30.000 hectáreas de invernaderos de Almería “se esconde una auténtica amazonía vegetal en medio de un desierto”.


Y este era uno de los principales objetivos marcados con el encuentro: fomentar la vinculación entre el sector hortícola y el de imagen, para dar a conocer esa riqueza del campo, esa amazonía, a través de la enorme capacidad narrativa de la fotografía y la capacidad de comunicación en tiempo real de las nuevas tecnologías.


Un invernadero de BioSabor, así como la Estación Experimental Cajamar en El Ejido, fueron los escenarios escogidos para que Francisco Bonilla y Carlos de Andrés realizaran sendos talleres.


El primero con ‘Historias bajo una mar de plástico’, “para humanizar la belleza natural en un entorno artificial” y el segundo, ‘La imagen invernada’, para captar a través de la fotografía el modelo Almería. Por su parte, García de Marina se adentró en ‘El proceso creativo’ en la fotografía.


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