Homenaje a Torres y Julián Arcas para celebrar el Día Internacional del Flamenco

La Sociedad Guitarrística de Almería ha organizado un variado programa de actividades

Algunos miembros de la Sociedad Guitarrística de Almería, en el Conservatorio de la capital.
Algunos miembros de la Sociedad Guitarrística de Almería, en el Conservatorio de la capital. Guillermo Fuertes
Guillermo Fuertes
07:00 • 02 nov. 2019

“Es que Almería tiene alma de guitarra”, dice Maty Rodríguez. “Seguimos trabajando con la misma ilusión, y ahora que el Ayuntamiento se ha implicado un poquito mas...”. El  próximo 16 noviembre se cumplen nueve años desde que el flamenco fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Una fecha que, además, casi coincide con el aniversario del fallecimiento del gran guitarrero almeriense Antonio de Torres, el 19 de noviembre de 1892. Torres, el ‘padre’ de la guitarra tal y como la conocemos hoy, es, pues, un nombre clave en la historia del arte flamenco.



La Sociedad Guitarrística de Almería ‘Antonio de Torres’ no ha querido dejar pasar inadvertida esta fecha. Ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, un programa de actos que, bajo el título de ‘Antonio de Torres, Julián Arcas y la guitarra clásico-flamenca’, tendrán lugar del 12 al 17 de noviembre en el Museo de la Guitarra.



“El objetivo fundamental es recordar lo que Torres y Arcas aportaron al flamenco”, explica Norberto Torres. “Sobre todo a través de lo que es la guitarra clásico-flamenca. Esta guitarra mixta en la que vive la parte del repertorio de aires andaluces que desarrolló Arcas, y los instrumentos que hizo Torres. Son líneas de investigación que han empezado en estos tiempos, en las que cada vez hay mas datos”.



Pasión



Maty Rodríguez es guitarrista, maestra de guitarristas, y presidenta de la Sociedad Guitarrística. Norberto Torres también es guitarrista, e historiador; y Joaquín Ayala, también es profesor de guitarra. Juntos explican el programa con la ilusión de quienes han trabajado en algo que les apasiona.



“Está, por ejemplo, la conferencia de Guillermo Castro, que es la persona que mas ha investigado la rondeña del Murciano y de Arcas”, explica Norberto. “Y es uno de los mayores conocedores de Arcas. Luego, tendremos un concierto de Alfredo Mesa, un guitarrista flamenco que ha grabado un disco de guitarra pre-flamenca, con obras de Huerta, Arcas, Damas, Parga... O sea, se ha centrado en la segunda mitad del siglo XIX. Será un concierto con una primera parte histórica, y una segunda de flamenco moderno, con obra propia”. 



“También habrá un concierto de Paola Requena, una guitarrista que es especialista en obra española”, añade Ayala. “Estará centrado en obra española de la segunda mitad del XIX y principios del XX, la influencia de Torres y Arcas en el repertorio”.



Divulgación

Pero los tres coinciden en destacar una actividad en el programa: “A todos los centros escolares de la provincia de Almería, los conservatorios, las escuelas de música, se les va a proponer una visita guiada del Museo de la Guitarra”, dice Maty, “donde ahora hay una exposición de 14 constructores almerienses. Precisamente, el jueves 17 de noviembre se clausurará esta muestra, con un concierto en que se podrán escuchar todos los instrumentos”.


Además, el 14 de noviembre se hará la presentación de documental ‘Antonio de Torres, el genio guitarrero’, de Pedro Callejas. Una versión de 20 minutos, con datos básicos, realizada especialmente para los escolares que visiten el Museo.


Además, entre los componentes de la Sociedad Guitarrística hay un número importante de docentes de los diferentes ámbitos y niveles educativos. Y así, los equipos de trabajo que se diseñaron para racionalizar sus acciones y actividades, crearon un grupo específico para todo lo que concierne a lo educativo y pedagógico. Y se ha creado una primera Unidad Didáctica, coordinada por el guitarrista clásico y docente José Carlos Llinares. “El objetivo es que el alumnado tenga un primer contacto y conocimiento sobre la vida y obra de Antonio de Torres, su importancia en la historia de la guitarra, y su relación con Almería y su provincia”, explican.


Desde su fundación en 2018, la Sociedad Guitarrística ‘Antonio de Torres’ ha reactivado la divulgación del patrimonio musical almeriense relacionado con este instrumento. En este momento ya trabaja en la organización de las terceras Jornadas de homenaje a Torres, el violero de La Cañada que ‘creó’ el instrumento que define a este país.


Temas relacionados

para ti

en destaque