El Tomatito más clásico: graba el ‘Concierto de Aranjuez’

El músico almeriense se une a la Orquesta de la Comunidad de Madrid para este importante reto

El guitarrista almeriense Tomatito, durante un concierto.
El guitarrista almeriense Tomatito, durante un concierto. La Voz

Cuando se cumplen ochenta años de la publicación de la que está considerada el Everest de las obras para guitarra y veinte de la muerte de su compositor, el maestro Joaquín Rodrigo, el músico almeriense Tomatito se enfrenta al que sin duda ha sido su mayor reto artístico desde que salió del barrio de la Pescadería: la grabación del ‘Concierto de Aranjuez’.


Para afrontar este desa­fío, el guitarrista se ha rodeado de dos valores seguros: la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam) y el maestro Víctor Pablo Pérez. De esta triple alianza ha salido una grabación de la que hoy se puede disfrutar gracias a Universal Music.


Una “increíble” obra en la que, según la discográfica, el público encontrará al Tomatito “más clásico, fiel no solo a la partitura, sino al espíritu de la obra, sin olvidar su origen, su raíz flamenca” y que, sin duda, ya es una de las “referencias” del ‘Concierto de Aranjuez’.


Tal y como apunta Universal Music, una carrera como la de Tomatito, unida a su insaciable curiosidad, hacía ine­vitable que finalmente se produjese el encuentro entre esta obra “cumbre” y el maestro de la guitarra.




Lo ha hecho todo
Tomatito es un guitarrista que lo ha hecho todo: consiguió el éxito internacional y el respeto de todos acompañando al que ha sido y aún hoy es la auténtica Leyenda del flamenco, la voz irrepetible que marcó un hito en la historia de la música: Camarón de la Isla. Y quince años después, fue capaz de reinventarse como guitarrista solista.


Esa reinvención viene de la curiosidad, de la sed de conocimientos, de la necesidad de experimentar con nuevas melodías, nuevas experiencias musicales, nuevos retos.


Ese mismo afán por evolucionar lo llevó a tocar con un músico como Michel Camilo, tan diferente y tan parecido al mismo tiempo, un artista también con ganas de explorar. Juntos crearon un nuevo estilo: la fusión del latin jazz con el flamenco. Y ahí nace la que fuera una de las trilogías musicales más importantes y de mayor éxito de la historia de la música: ‘Spain’, ‘Spain Again’ y ‘Spain Forever’, trilogía con la que ganaron dos Latin Grammy.


Pero el artista almeriense no solo explora el mundo del flamenco y el del jazz. También entra en ese mundo tan complejo y alejado como es el mundo sinfónico, y lo hace con una obra magna, ‘Sonanta Suite’, obra compuesta por Tomatito e interpretada por la Orquesta Nacional de España y por él bajo la batuta de Josep Pons con la que ganó su tercer premio Latin Grammy en 2013.


En total, el músico atesora seis premios Latin Grammy en tres categorías diferentes (flamenco, jazz y música clásica).

 

Temas relacionados
Flamenco Música Obras Conciertos Tomatito

para ti

en destaque