Con los ojos en Netflix: Almería trabaja en un convenio para incentivar rodajes

La inminente filmación de ‘The Crown’ puede abrir la puerta a futuras colaboraciones

Netflix volverá a aterrizar en Almería con un posible convenio con el Ayuntamiento.
Netflix volverá a aterrizar en Almería con un posible convenio con el Ayuntamiento.
M. Rodríguez / A. Hernández
10:55 • 06 sept. 2019

El gigante audiovisual Netflix y el Ayuntamiento de la capital trabajan desde el mes de julio para que una de sus producciones insignia se ruede en Almería. Y lo hacen a través de un convenio de colaboración -aún en fase de borrador- que en principio facilitará que se materialice esa filmación en concreto, pero que también abre la puerta al desembarco tanto de la productora estadounidense como de otras similares.



Así lo confirmó ayer a LA VOZ el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, tras el revuelo suscitado a raíz de las declaraciones que hizo a SER Almería el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en las que señaló que ese documento permitiría que la capital se convirtiera en “un escenario prioritario” para las producciones propias de Netflix.“Es un convenio muy concreto para esa producción en particular”, matizaba Sánchez. 



Según ha podido saber este periódico, se trata del rodaje de ‘The Crown’ que se desarrollará en localizaciones de Tabernas y Las Salinas de Cabo de Gata. Está previsto que la filmación tenga lugar entre la última semana de septiembre y principios de octubre y que no se prolongue durante demasiadas jornadas. 



De forma paralela, el Ayuntamiento de la capital ya ha comunicado a Netflix y a otras productoras potentes con las que mantiene contacto su plan de poner en marcha un Centro de Apoyo a la Producción en Almería. Una sede permanente de grabación de rodajes cinematográficos, series y anuncios en el marco del  Plan Turístico de Grandes Ciudades para 2020 del Área de Promoción de la Ciudad.



Con el apoyo e impulso de las consejerías de Cultura y de Turismo de la Junta de Andalucía, consiste en habilitar un espacio físico en Almería “al servicio y a disposición de las grandes producciones”, explica el concejal de Promoción de la Ciudad. 



Será un espacio abierto a quienes vengan a grabar a Almería y contará con material, tecnología y una infraestructura suficientemente amplia para que, incluso las más grandes productoras, puedan hacer uso de él.



El Ayuntamiento baraja ya diferentes ubicaciones en el término municipal -entre ellas El Toyo y el centro de la ciudad- y confía en sacar adelante este proyecto cuanto antes. Porque impulsar Almería como escenario de grabaciones y rodajes “no sólo exporta una muy buena imagen de nuestra ciudad al exterior, sino que también crea muchos puestos de trabajo, llena muchos hoteles y restaurantes, y da trabajo a muchos profesionales”, hizo hincapié en una nota el alcalde, que ve la necesidad de seguir potenciando este sector en el futuro.



Almería y Málaga

Tal y como adelantó el pasado agosto LA VOZ, el rodaje de la cuarta temporada de ‘The Crown’, la serie de Netflix que narra la vida de Isabel II y de la familia real británica, recalará en septiembre en Almería. Si bien la producción tendrá su centro de operaciones en Málaga, donde transcurrirá una importante parte de la filmación, algunas localizaciones de nuestra provincia tendrán su protagonismo.


La serie creada por el guionista Peter Morgan, uno de los grandes del ‘biopic’, ya eligió localizaciones de Cádiz, Sevilla y Málaga para su tercera entrega, cuyo estreno se prevé para noviembre de este año. Ahora se repite la jugada, centrándose sobre todo en la tierra de Picasso pero dejándose caer también por la de Perceval.


Con la llegada de ‘The Crown’ habrán sido tres las series de la plataforma de Reed Hastings que han ambientado parte de sus historias en Almería en lo que va de 2019: primero fue ‘La casa de papel’, que visitó Cabo de Gata en marzo, y después, en mayo, ‘White Lines’, que tras pasar por Mánchester, Madrid y Tabernas continuó su rodaje este verano en Mallorca.


Temas relacionados

para ti

en destaque