Veladas llenas de arte: Almería celebra su 53º Festival Flamenco

La Alcazaba, la Plaza de Toros y el Auditorio Maestro Padilla son algunas de las localizaciones

Tomatito y José Mercé actuarán en la Alcazaba.
Tomatito y José Mercé actuarán en la Alcazaba. La Voz
La Voz
07:00 • 05 jul. 2019

Artistas de talla mundial dejarán su huella sobre el escenario levantando a los espectadores de sus asientos en cada compás en la 53ª edición del Festival de Flamenco y Danza de Almería que, desde el pasado miércoles 3 de julio, tiene a la venta las entradas para todos los grandes eventos marcados en rojo en el calendario de cualquier buen aficionado al noble arte del cante, la guitarra y el baile.




Serán tres semanas en las que Almería volverá a hacer gala de su capitalidad en el mundo del flamenco, desde la apertura con Plazeando los días 3 y 10 de julio, una de las actividades complementarias que tendrá otro asalto el día 22, pasando por la visita del Ballet Flamenco Andaluz al Maestro Padilla el 12 de julio, con ‘Naturalmente Flamenco’ o cuatro grandes citas en la Plaza de Toros de la ciudad, con el Ballet Nacional (día 18 de julio), José Mercé y Tomatito (día 19), Chick Corea & The Spanish Heart Band (con Niño Josele entre ellos, día 24) y ‘Carmen’ de Salvador Távora (día 26).




Además, el Festival de Flamenco y Danza recupera la Alcazaba de Almería para desarrollar algunas actividades del programa. La más destacada es la que reunirá el 20 de julio a La Tremendita, José del Tomate y María José Pérez en una velada en la que desbordante energía de la juventud plantará cara a los cimientos del flamenco para dejar claro que han llegado para quedarse.




También la Alcazaba será escenario de las tres noches del ciclo ‘3 a Compás’. Será los días 15, 16 y 17 de julio con Aitana Rouseau, Macarena Ramírez y Eduardo Leal, respectivamente. Además, Eduardo Leal será el encargado de dirigir un flashmob que se podrá disfrutar en el Paseo Marítimo, a la altura de la zona de El Palmeral.




Arranque jondo
Con una voz negra y profunda, de agudos metálicos, de las que ya no quedan, Antonio García ‘El Genial’ fue el encargado de abrir, en la noche del pasado miércoles en la plaza Pablo Cazard, una nueva edición de Plazeando, el ciclo que lleva el flamenco a enclaves del casco histórico desde hace seis años.




Ante cientos de espectadores ávidos de escuchar buen flamenco, ‘El Genial’ arrancó por las siempre amables y plásticas alegrías, donde la recuperación de estrofas clásicas y populares dio pistas sobre la accesibilidad del repertorio. Sin que por ello sacrifica su amplio conocimiento de las variedades de los palos, como demostró en la soleá de Charamusco, cantaor jerezano de principios del pasado siglo XX.




Pero era una tarde para la fiesta y así se entendió ‘El Genial’, acompañado por Antonio De Quero y Eduardo Aguilera a las guitarras y Tony Santiago y Juan Andrés a las palmas y jaleos, por tangos y bulerías, donde no faltaron guiños a Morente con ‘Tienes La Cara’ en el primero y a ‘La Cigarra’ de Camarón de la Isla en la segunda.




Entradas
Las entradas para los grandes espectáculos de esta edición del festival ya están a la venta en los canales de venta habituales, en la taquilla municipal que está situada en el Teatro Apolo, y también en la web de Almería Cultura, con distintos rangos de precios en función de la zona de asiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque