El almeriense que ha diseñado ropa de Zara, HyM y Mango

Daniel Cerdán cosecha éxitos en la moda

El almeriense Daniel Cerdán ha cosechado éxitos en el mundo de la moda desde Londres.
El almeriense Daniel Cerdán ha cosechado éxitos en el mundo de la moda desde Londres.
Álvaro Hernández
07:00 • 01 jul. 2019

En un paseo por Oxford Street, una de las arterias comerciales más importantes de Londres, es posible ver hasta tres o cuatro diseños almerienses en distintos escaparates: un vestido en Zara, otro en HyM, uno más en Mango... Y todas, con la misma firma: con solo 38 años, el almeriense Daniel Cerdán ha conquistado el mundo de la moda tanto en las pasarelas como en los escaparates de medio mundo.



 “Es muy bonito ver a mujeres en París o en Almería o en Madrid y Londres con ropa que tú has diseñado. Es muy curioso ver tu ropa en escaparates” explica el propio Cerdán a LA VOZ en su reciente visita a Almería.



El almeriense ha vuelto a casa para participar en la Costa de Almería Fashion Week. “Para mí es un sueño presentar mi trabajo en Almería: llevo casi 18 años fuera y siento mucha emoción porque la gente de aquí, mis amigos, puedan ver lo que tantos años llevo haciendo fuera”, explica Cerdán.



Zara



Tras graduarse en Madrid y después de recibir varias ofertas de Inditex, Cerdán decidió aceptar trabajar en Coruña diseñando la ropa que millones de personas en todo el mundo cogen de las estanterías de los establecimientos de Amancio Ortega.



Y así empezó todo. Tras trabajar con Elio Berhanyer en los inicios de su carrera y estar un año diseñando para Zara, Cerdán se fue a Londres a seguir cumpliendo sueños.



“Ahí empecé a trabajar con empresas en Turquía y Portugal para diferentes marcas: Zara, HyM, Mango, Hugo Boss, Tommy Hilfiger y seguí trabajando como consultor para marcas de lujo hasta que hace 5 años lancé mi marca”, desmenuza Cerdán.



Alta costura

Entre esos mundos se mueve Cerdán, cómodo y disfrutando de ambos: escaparates y alta costura. “Disfruto con los dos. La pasarela es sueño, es mucho más creativo, dejas volar más tu imaginación y es una fantasía”, plantea el diseñador almeriense, mientras recuerda que “la otra faceta es muy caótica, muy rápida y no da tiempo a disfrutar pero lo bueno es eso ,que tu producto llega a muchísima gente y se vende en todo el mundo”.


Inspiración

Si Celdrán explica que “la inspiración surge de cualquier sitio”, una de sus primeras fuentes de inspiración es llamativa y muy Almeriense: está en la parroquia de Santiago y se convirtió en inesperada musa de Daniel Cerdán.


“La inspiración de mis bordados son del manto de la Soledad: la Soledad es la Virgen que desde niño he estado mirando y siempre me ha parecido tan bella y tan delicada que me quedaba embobado mirando”, rememora. “De pronto, cuando me puse a preparar mi primera colección para presentarla en París, quería tener una base tradicional: cuentas de cristal, lentejuelas de cristal hechas a mano que inspiraran tradición. Me puse a dibujar y me di cuenta de que estaba dibujando el manto de la Soledad”. De hecho, este almeriense que ha vestido a millones de mujeres tiene aún un sueño por cumplir: diseñar un manto para la Soledad.


Temas relacionados

para ti

en destaque