De Torregarcía a la Alcazaba: el cartel para un aniversario

Una obra del almeriense José Sarabia anuncia el quinto centenario de la hermandad

Cartel anunciador del Quinto Centenario de la Hermandad de la Virgen del Mar.
Cartel anunciador del Quinto Centenario de la Hermandad de la Virgen del Mar.

El cartel que anuncia, desde que fuera presentado anoche, la celebración del quinto centenario de la Hermandad de la Virgen del Mar respira almeriensismo por sus cuatro lados.


El elegido para acometer este encargo fue el pintor almeriense José Mario Sarabia, que ha seleccionado los rincones más icónicos de la ciudad y de la propia historia de la patrona de Almería para anunciar un aniversario como este.


“Aparece la Alcazaba, como emblema básico de Almería; la torre vigía desde donde se vio a la Virgen, con un galeón de la época al lado, en el mar y unas barcas de pesca; y al otro lado de la Virgen he representado el Santuario”, describe el propio Sarabia en declaraciones a LA VOZ poco antes de que su obra fuera presentada en sociedad, en la noche de ayer, en el interior del propio Santuario de la Virgen del Mar.



Cartel anunciador del Quinto Centenario de la Hermandad de la Virgen del Mar.
Cartel anunciador del Quinto Centenario de la Hermandad de la Virgen del Mar.



“Es una acuarela, que es la técnica que más me gusta y donde más cómodo me encuentro. El tamaño ha sido de 88x66 para la obra original”, cuenta el artista.


Esa obra original protagonizada, en el centro de la acuarela, por la propia Virgen del Mar en primer plano, ha sido enmarcada para conformar un cartel en el que se han incluido el escudo de la Hermandad que cumple en enero de 2020 su quinto centenario fundacional y el logotipo creado para simbolizar esta celebración, presentado unos meses atrás.


El autor

El artista elegido para llevar a cabo este encargo, José Mario Sarabia Jurado, nace en Almería un 18 de febrero de 1959.


Tal y como explica él mismo,  desde temprana edad Sarabia ha tenido la necesidad de crear con la mente y las manos.


A los once y doce años recibió clase de modelado en arcilla en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, pero su inquietud estaba en la pintura, donde llega a tocar todas las técnicas (óleo, acuarela, pastel, carboncillo, etc.).


Sin embargo es en la acuarela donde se siente más identificado y donde más reconocimiento ha conseguido a lo largo de su trayectoria.


Especializado en paisajes y rincones de la capital como acuarelista, Sarabia reconoce haber probado suerte en distintas ocasiones en el concurso organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías para el cartel de la Semana Santa de Almería.


No obstante, hasta ahora no ha habido suerte en ese campo, siendo este el primer cartel que sale de sus pinceles: nada más y nada menos que el cartel de un aniversario.


Este cartel anuncia, desde ya, el completo programa de actividades que habrá de desarrollarse a lo largo y ancho de los próximos doce meses para celebrar el quinto centenario fundacional de la Virgen del Mar.


En ese programa se incluirán dos ciclos de conferencias, conciertos, una exposición en Diputación, un rosario de la aurora a finales de octubre, un hermanamiento con la Legión y una procesión extraordinaria en el año 2020.

 

Temas relacionados
Conciertos Agrupación de Hermandades y Cofradías Cofradías Exposiciones Legión Alcazaba de Almería Diputación de Almería Virgen del Mar Semana Santa

para ti

en destaque