Almería celebra los 500 años de la Hermandad de la Virgen del Mar

Una exposición en Diputación, conferencias y un acto con la Legión para celebrar el aniversario

la hermandad de la Virgen del Mar celebra 500 años de vida.
la hermandad de la Virgen del Mar celebra 500 años de vida.

Anoche arrancó, en el Real Convento de Santo Domingo, la celebración del 500 aniversario de la Hermandad de la Virgen del Mar


A lo largo de los próximos doce meses, la institución presidida por Elías García desarrollará un intenso programa de actividades que anoche vivió su pistoletazo de salida con la presentación del cartel del aniversario, obra del pintor almeriense José Mario Sarabia Jurado, y el pregón del aniversario fundacional a cargo de José María Sánchez, Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías de Almería.


En ese programa de actividades que culminará a mediados de 2020, la hermandad tiene previstos dos ciclos de conferencias, una exposición, un rosario de la aurora a finales de octubre (sin la talla de la Virgen del Mar) y un especial hermanamiento con la Legión.


Exposición



Será en noviembre cuando el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería acoja una exposición en la que los almerienses podrán disfrutar de parte del ajuar de la Virgen del Mar, custodiado por la hermandad, como alguno de los mantos de la patrona de Almería.


Además, habrá dos ciclos de conferencias previstos: uno en el próximo mes de septiembre y un segundo en el mes de junio de 2020, ya en las últimas semanas de un aniversario será clausurado por el obispo en el mes de septiembre.


Por ahora, la Hermandad tiene programadas las actividades para los seis primeros meses de este aniversario para el que ya hay una fecha marcada en rojo en el calendario: el 28 de enero de 2020, fecha de los primeros estatutos que se conservan en los archivos municipales y en los de la propia Hermandad.


La Legión

Precisamente para esa fecha, la Hermandad espera poder llevar a cabo un acto en el que la Legión sea protagonista y estreche de esta forma sus lazos con la corporación de la patrona de Almería.


No en vano, aquella vetusta hermandad que nació en 1520 en torno a la imagen aparecida en Torregarcía 17 años antes fue denominada como la “Real y Militar Hermandad de Nuestra Señora del Mar”.


El motivo no era otro que la composición de aquella hermandad, formada principalmente por guardas del mar y soldados de la guarnición de la ciudad de Almería, además de los mandos militares de la ciudad.


Así, debido a su origen militar, la Hermandad quiere cumplir su medio milenio de vida de la mano de la Legión, la principal institución militar arraigada en la sociedad almeriense, en un acto que aún está por planificar.


Además, la Hermandad también tiene previsto organizar algún concierto a lo largo de estos próximos doce meses, más allá los lógicos actos religiosos que girarán en torno a las cultos propios de la Virgen del Mar: los de la aparición de la Virgen del Mar, en enero, y los del patronazgo, en agosto.


Todo ello, teniendo en cuenta que la talla de la Virgen del Mar dejará de estar presente en su camarín en un punto aún por determinar de este mismo año.


El motivo no es otro que el hecho de que la patrona de Almería será restaurada en el interior del propio convento de los dominicos durante un período de tiempo que podría variar entre uno y tres meses.


Se trata de una restauración aprobada ya por el Obispado y que será realizada por Joaquín Gilabert.

 

Temas relacionados
Conciertos Cofradías Exposiciones Legión Restaurantes Diputación de Almería Virgen del Mar

para ti

en destaque