La Virgen del Mar no saldrá de su Santuario para ser restaurada

El restaurador Joaquín Gilabert será el encargado de llevar a cabo los trabajos

La Virgen del Mar se quedará en el interior del monasterio para su restauración.
La Virgen del Mar se quedará en el interior del monasterio para su restauración.

La Virgen del Mar no tendrá que salir del recinto en el que es custodiada por los padres dominicos para ser restaurada. Tal y como se plantean por ahora los trabajos, que serán llevados a cabo por el almeriense Joaquín Gilabert, la imagen de la Patrona de Almería permanecería en todo momento en el interior del Real Convento de Santo Domingo.


Según ha podido saber este diario, se prevé que la restauración dure unos tres meses (si no hay complicaciones durante el proceso) y que estas comiencen en un punto por ahora indeterminado tras el verano, una vez acabada la Feria en honor a la Virgen del Mar.


También se desconoce qué solución se elegirá para ocupar el vacío que dejará la Patrona de Almería en el altar de su santuario. Las opciones son bien conocidas: o el cuadro de la imagen mariana que habitualmente se coloca en enero para la romería o, precisamente, la imagen vicaria que sale del Santuario en dirección a Torregarcía para evitar que la talla original sufra daños durante la tradicional romería.



¿Ocupará la imagen vicaria el altar mayor del Santuario?
¿Ocupará la imagen vicaria el altar mayor del Santuario?



Hermandad

Por el momento, la Hermandad de la Virgen del Mar no ha informado a los hermanos sobre el proceso de restauración de la talla que ya fue aprobado hace semanas por el Obispado de Almería y la Junta de Andalucía. No obstante, desde la propia Hermandad recuerdan que los propietarios de la Patrona de Almería son los dos cabildos: el catedralicio y el municipal (el Ayuntamiento). 


Desde la Hermandad explican que se informará sobre todo cuando se haya decidido todo: el cómo y, sobre todo, el cuándo.


No obstante, según fuentes cercanas consultadas por LA VOZ los planes que habrá de afrontar Gilabert son esos: tres meses de trabajo en el interior del Real Convento de Santo Domingo centrándose en la policromía de la Patrona de Almería que fue restaurada en el ya lejano año 1984.


Fue, efectivamente, hace 35 años. Era la primera vez en su historia que la talla de la Virgen del Mar salía de Almería. El destino no era otro que Madrid, para ser restaurada allí en el Instituto de Restauración y Conservación de Bellas Artes.


Manto de los Gusanos

Además de la noticia de la inminente restauración de la imagen de la Patrona de Almería, la Hermandad de la Virgen del Mar habría llevado a Sevilla el famoso manto de los Gusanos para hacerle un estudio con el fin último de analizar si es necesaria y conveniente una restauración de esta parte del patrimonio textil de la Virgen del Mar.

 

Temas relacionados
Obispado de Almería Junta de Andalucía Restaurantes Andalucía Verano Virgen del Mar

para ti

en destaque