Semana flamenca en El Taranto

Mercé, Pansequito y Tomatito, en las tablas de los Aljibes Árabes

El cantaor José Cortés, ‘Pansequito’, es uno de los reclamos de la semana de El Taranto.
El cantaor José Cortés, ‘Pansequito’, es uno de los reclamos de la semana de El Taranto. La Voz
Jorge Ponce
07:00 • 30 abr. 2019

Cada año, la peña flamenca almeriense El Taranto organiza y presenta un cartel que aglutina a muchas de las máximas figuras del flamenco. Tras ya casi medio siglo organizando este certamen, la fama ha superado nuestras fronteras convirtiéndose en uno de los certámenes que goza de mayor reconocimiento a nivel nacional. Este año, como en los anteriores, la semana flamenca se celebrará en su sede de los aljibes árabes de la calle Tenor Iribarne, entre los días 10 y 26 de mayo.




Para este año, la peña El Taranto ha logrado aunar y anunciar un elenco de artistas acorde a las expectativas creadas en los años anteriores, lo que supone una dificultad añadida en esta parada del mundo flamenco. El certamen comenzará el viernes 10 de mayo e inaugurará el ciclo José del Tomate y su grupo.




Habrá que esperar hasta el martes, que será día 14 para que pise las tablas el genial cantaor y figura indiscutible del arte flamenco José Mercé, quien vendrá acompañado por los almerienses sones de José Fernández, ‘Tomatito’.



El guitarrista es la figura más internacional del flamenco de la tierra, habiendo tocado en los mejores teatros y auditorios del mundo. El día siguiente, miércoles 15, llega el turno de ‘La Fabi’, acompañada a la guitarra por Paco Heredia, y el jueves 16, toma el relevo Sonia Miranda acompañada a la guitarra de Antonio López.




Para terminar la semana, el viernes 17 de mayo, Diego Amaya tocará la guitarra para el cante de Antonio Reyes.
A la semana siguiente, el miércoles 22 de mayo, El Taranto se abrirá para un recital de baile que corre a cargo de Antonio Molina ‘El choro’, Antonio Núñez ‘El Pulga’ y Juan Campallo.




Al día siguiente se retoma el cante con la voz de José Cortés ‘Pansequito’, acompañado por Miguel Salado.Por fin, el viernes, se entregará el premio a la mejor actuación del año 2018 y repetirá actuación Perico ‘El Pañero’ que subirá con el acompañamiento de Antonio Carrión.




Para cerrar la propuesta, como es tradicional, se celebrará en la Iglesia de Santiago una misa flamenca en la que intervendrán Judit Alférez, Rocío Zamora y David Rodríguez.




Temas relacionados

para ti

en destaque