‘Campeones’ de los Goya: coloquio entre Fesser y personas con discapacidad

El realizador visitó Almería el día en que se desveló que su filme opta a once galardones

Coloquio entre Javier Fesser y personas con discapacidad, ayer en el Centro Cultural Unicaja.
Coloquio entre Javier Fesser y personas con discapacidad, ayer en el Centro Cultural Unicaja. La Voz
Marta Rodríguez
07:59 • 13 dic. 2018

“Me gusta pensar que el arte, igual que el amor, es para valientes y a mí me gusta meterme en complicaciones, pero ‘Campeones’ no me parece la más arriesgada de mis películas; siempre he tenido la confianza de que iba a funcionar, porque yo quería llevarme a estos personajes a casa. Sin embargo, me ha sorprendido esta repercusión, que me digan que está propiciando un cambio de mirada, debido también al trabajo de muchos años de profesionales de la discapacidad”.




El realizador Javier Fesser resumió ayer con estas palabras el verdadero logro de su quinto largometraje: ‘Campeo­nes’, la entrañable historia de un entrenador de baloncesto (interpretado por Javier Gutiérrez) que debe tomar las riendas de un nuevo equipo muy especial, al que da vida un grupo de personas con discapacidad sin ninguna experiencia actoral.




Su visita a Almería para presentar el filme en el marco de los Encuentros con directores de cine de la Fundación Unicaja y del proyecto Plano Inclusivo Gallo Pedro de la Asociación Verdiblanca coincidió con el anuncio de las nominaciones a los premios Goya y su película opta ni más ni menos que a once galardones (es la que atesora más candidaturas tras ‘El reino’, de Rodrigo Sorogoyen, que podría alzarse con trece).




“No sé cuál es la estadística, pero son muchas nominaciones; es un reconocimiento de la Academia, de los que hacen cine, y resulta emocionante que nos hayan reconocido de forma tan abrumadora. Me hace especial ilusión que esté ahí Jesús Vidal, el único con experiencia interpretativa y con discapacidad visual, no intelectual”, apuntó Fesser.




La clave
En opinión del director de ‘Camino’ -película que valió un Goya a la almeriense Nerea Camacho-, ‘Campeones’ ha conectado con el público porque habla “más de capacidades que de discapacidad” y tiene dentro “una verdad que emana de personajes que hacen de sí mismos de una forma tan cristalina que enamoran”.




Durante un encuentro con personas con discapacidad en el Centro Cultural Unicaja, el cineasta contestó a preguntas como si es difícil dirigir a actores con diversidad funcional: “Concibo mi trabajo desde un concepto muy artesanal y siempre me ha gustado trabajar con material virgen, con personas que nunca han interpretado, eso implica ventajas e inconvenientes, pero está lleno de sorpresas, no sabes muy bien cómo va a acabar el lío en que te has metido”.




Según relató, su trabajo ha consistido en crear la atmósfera necesaria para que los actores se sintieran cómodos haciendo de sí mismos, “algo que normalmente es dificilímo porque tienes que lidiar con los egos”. Sin embargo, “ellos se han entregado de forma generosa y nos han regalado su personalidad, que es lo que hace la película especial”, añadía.




La cinta, que podría representar a España en la próxima edición de los Óscar, pone de manifiesto el poder del cine a la hora de normalizar, destierra etiquetas y habla de las virtudes de un colectivo generoso y con un gran sentimiento de pertenencia a un grupo. “Al preguntar a Alberto Nieto, uno de los actores, si participaría en una segunda parte, contestó: ‘Sí, pero no la voy a hacer, porque hay muchas personas con discapacidad y ahora le toca a otros”.


Temas relacionados

para ti

en destaque