Llega la segunda edición de la guía del cine almeriense

El patio de luces de Diputación de Almería acogió la presentación de la renovada obra

Juan Gabriel García, coordinador de la guía, durante la presentación.
Juan Gabriel García, coordinador de la guía, durante la presentación.
Álvaro Hernández
07:00 • 24 nov. 2018

Siete años después del lanzamiento de la guía de cine de Almería, publicada dentro de la colección ‘Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte’ editada por el Instituto de Estudios Almerienses, esta obra esencial para todos aquellos que deseen conocer a fondo la historia y la geografía del séptimo arte en nuestra provincia ha renacido gracias a la segunda edición presentada en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical).



“Se ha revisado y se han actualizado fotografías”, explicaba el coordinador de la guía, el periodista almeriense Juan Gabriel García.



“La casa montañesa no era aún el Museo de Doña Pakyta, no existía el Paseo de la Fama...”, argumentó el periodista para explicar uno de los principales motivos que ha llevado al Instituto de Estudios Almerienses a lanzar esta segunda edición renovada: desde 2011 muchas cosas han cambiado en Almería, especialmente en lo que se refiere al ámbito cinematográfico.



“En esta perspectiva reciente, el punto de inflexión lo pone ‘Exodus’, porque a partir de ese momento, desde el punto de vista mediático, la cantidad y calidad de producciones que vienen a grabar se ha incrementado notablemente”, comentaba García.



Pero, además de esta necesaria renovación, la segunda edición llega después de que la primera se agotara.



“Es la primera vez que hacemos una reedición”, explicó durante la presentación el coordinador de la colección, Alfonso Ruiz García.



“Porque se ha agotado, pero también por el nuevo panorama tras el rodaje de ‘Exodus’. Esa anterior guía se había quedado vieja”, desgranó Ruiz.



No obstante, la segunda edición de la guía de cine de Almería no solo se centra en la ampliación de contenido debido a los rodajes de los últimos años. Tal y como explicaba Juan Gabriel García, “hay un capítulo específico dedicado al festival de cine independiente que se hizo en Almería en 1975, que en la primera versión no tuvo cabida y que fue muy significativo: durante el mismo tiempo en el que se rodaban en Almería grandes peliculas, se celebró este festival pequeñito durante el franquismo que clamaba por la libertad”.


Rodajes

La ampliación llevada a cabo por el propio Juan Gabriel García junto a Juanen Pérez Miranda llega con la intención de quedar obsoleta lo antes posible. Así lo manifestaba el director de Fical 2018, David Carrón. “Nace con la vocación de convertirse rápidamente en vieja”, sentenciaba Carrón.


No en vano, desde los distintos organismos que han hecho posible el lanzamiento de la segunda edición de esta guía se espera que los futuros rodajes de distintas producciones haga necesaria, más pronto que tarde, una tercera edición con información más actualizada.


Uno de los cambios más notables se encuentra en la portada de la guía: si la primera edición homenajeaba la época dorada del spaghetti western, esta remozada obra literaria recoge en su portada uno de esos momentos que habrían supuesto un punto de inflexión en la industria cinematográfica almeriense: la construcción de los decorados para el rodaje de ‘Exodus’ en El Chorrillo.


En el interior de la guía, páginas dedicadas al nacimiento en 2014 de Filming Almería, la Oficina Provincial de Cine; a la ruta temática ‘Alcazaba, patrimonio de cine’ celebrada en el Conjunto Monumental; y notas sobre el Paseo de la Fama (que desde hoy cuenta ya con 20 luceros) conforman, entre otras, la renovada información publicada por el Instituto de Estudios Almerienses en el marco de lo cinematográfico.


Autores

La guía es una obra coral que, además de los nuevos textos realizados por Juan Gabriel García y Juanen Pérez Miranda, cuenta con la información plasmada en la edición original por Javier Adolfo Iglesias, Juan Jesús López Rodríguez, José Márquez Úbeda, José Enrique Martínez Moya, Mar Verdejo, además de la colaboración de Miguel Ángel Blanco, Luis Miguel Carmona, Ignacio Fernández, Manuel Martín Cuenca, Evaristo Martínez, Víctor Matellano, Anselmo Núñez, José Luis Salvador y Andrés Sánchez Picón.



Temas relacionados

para ti

en destaque