Visibilizar a la mujer: el Museo de Almería expone una muestra única

ARS VISIBILIS GENIUS se presenta con un programa internacional expositivo de arte contemporáneo

El grupo de artistas de la muestra posaban junto a las poetas y los organizadores.
El grupo de artistas de la muestra posaban junto a las poetas y los organizadores.
Miguel Arranz
07:00 • 21 oct. 2018

Hace tiempo se preguntaba la historiadora Linda Nochlin: “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?” o, igualmente, “¿Por qué no ha habido mujeres genios en el mundo del arte?”. Unas cuestiones que merecen una respuesta urgente: en el presente no se puede concebir la oscuridad en que han vivido muchas artistas a lo largo de la historia.



Para Rosa Muñoz,  directora del proyecto GENIUS,  “en la última década estamos siendo partícipes de períodos más dinámicos en los que la presencia de la mujer en el arte actual se hace con más intensidad, no debemos pasar por alto que las voces propias e identitarias de un mundo que no debería ser excluyente como el arte, por sus connotaciones de libertad, todavía suenan con eco”.  Justo lo que significa la IV edición de Ars Visibilis.



Comentaba su comisario, Fernando Barrionuevo,  que “se van a celebrar diferentes actividades paralelas, como la presentación del documental Refresh. Arte contemporáneo, revisión de mujeres artistas, siglo XX y XXI, en el que se analiza los diferentes hitos históricos y actuales que han protagonizado estas mujeres y colectivos de mujeres artistas para detener esta situación tan desigual”.



Inauguración 



El acto de apertura de la muestra celebrado el pasado jueves contó con la presencia del Delegado Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia y fue presentado por la directora del Museo, Beba Pérez, que en sus palabras, destacó la necesidad de superar el desequilibrio que ha existido en el mundo del arte, que ha provocado la continua invisibilidad el arte de las mujeres en los museos.



Tras las palabras de presentación, se dio paso a la lectura de poemas de cinco poetas almerienses, Chelo Milán, Mar Verdejo,  Pilar Quirosa-Cheyrouze, Francisca Sánchez y  María Lago.



Artistas  Una de las artistas que exponen, Elena Pedrosa, desea que este movimiento en favor de la mujer no sea una moda y que en un futuro no se necesiten este tipo de exposiciones para que la mujer esté presente en el mundo del arte. Toña Gómez, otra de las pintoras presentes en la muestra, señalaba que en el hecho de que se haya elegido más al hombre que a la mujer en el mundo artístico tiene parte de culpa la poca ayuda a la conciliación familiar que ha tenido la mujer, que le ha supuesto un serio obstáculo.



Por último, para Carmen Guardia se debe conseguir que se valore al arte por su calidad, no por su género.


Temas relacionados

para ti

en destaque