Almería se suma al Día de las Escritoras con una mesa redonda y una lectura

Según se denunció, en España las autoras solo reciben el 20 por cierto de los premios

Mesa redonda en la Biblioteca Villaespesa.
Mesa redonda en la Biblioteca Villaespesa. La Voz
La Voz
07:00 • 17 oct. 2018

En España, las autoras solo reciben el 20 por ciento de los premios y, como consecuencia, obtienen un apoyo de la industria literaria menor a los hombres. Este fue uno de los temas de debate del Día de las Escritoras que como en el resto del país se conmemoró en Almería, en concreto en la Biblioteca Villaespesa, este lunes 15 de octubre.




La celebración consistió en una mesa redonda y una lectura. En torno a la mesa, moderada por la dramaturga Ascensión Rodríguez, se sentaron la poeta Ana Tapia, la escritora y editora Gema  Sirvent y la narradora Mar de los Ríos. Rodríguez se encargó de leer parte de la introducción que ha elaborado la periodista y escritora Joana Bonet, comisaria para esta tercera edición, con el tema ‘Rebeldes y transgresoras’.




Durante el debate, se denunció la poca colaboración de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) a la hora de superar estereotipos, así como la escasa consideración hacia el trabajo de las escritoras  españolas con solo cuatro mujeres premiadas en 42 ediciones del premio Cervantes, estos es, un 9,52 por ciento. De esas cuatro mujeres, dos son españolas -Ana María Matute y María Zambrano-, la tercera es  Dulce María Loynaz, poeta cubana,  y la cuarta la periodista y narradora mexicana Elena Poniatowska. Esta última es la única viva y, por tanto, con voto para los siguientes premios.




A lo largo del encuentro, se puso de manifiesto asimismo lo mucho que queda por hacer, a pesar de los movimientos de los últimos dos años, para conseguir una literatura en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, de modo que las escritoras de este país dejen de sentirse como un subgénero de la literatura. “Perseverar en la actitud de rebeldes y transgresoras es el camino para no dormirnos ante la desigualdad literaria en su ejercicio de sutilidad poco camuflado”, aseguraron las participantes.




Lecturas escogidas
Tras la mesa redonda, se leyeron seis textos de las escritoras propuestas por la Biblioteca Nacional a cargo de diferentes perfiles de hombres y mujeres relacionados de manera activa con la literatura almeriense. A saber, el periodista Diego Martínez, profesoras de Literatura, poetas y componentes del Club de Lectura de la Biblioteca Villaespesa. Los textos elegidos fueron de autoras como la almeriense Carmen de Burgos, Idea Vilariño, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets y María Mercé Marcal.






Temas relacionados

para ti

en destaque