Nicolás Salmerón vuelve a su instituto

Se descubre un gran mural dedicado al político y filósofo en sus primeras Jornadas Culturales

Autoridades y personas implicadas en la iniciativa, junto al mural.
Autoridades y personas implicadas en la iniciativa, junto al mural. Laura Gómez
Marta Rodríguez
18:10 • 10 abr. 2018

Nicolás Salmerón ha vuelto a su instituto. Esta mañana se ha descubierto un mural dedicado al ilustre político y filósofo en las primeras Jornadas Culturales en su memoria que celebra el centro que lleva su nombre en la capital en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Alhama y la Escuela de Arte de Almería. ¿El objetivo? Acercar el legado de este ilustre almeriense a las nuevas generaciones. Esto ocurre el día en que se cumple el 181 aniversario de su nacimiento.



El mural es obra de Carlos López Bernábeu y ha sido elegido a través de un concurso en el que han participado alumnos y antiguos alumnos de la Escuela de Arte. La obra cuenta con motivos que aluden a las distintas facetas de su personalidad como defensor de la justicia y de la democracia, amante de la cultura y pensador.

Programa
Desde hoy y hasta el viernes día 13, se desarrolla un programa de actividades que ha comenzado hoy con el descubrimiento del mural. La conferencia inaugural de las jornadas ha versado sobre 'La fuerza de un compromiso. Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908)', impartida por la profesora de la UAL,   María del Carmen Amate y ha habido una lectura de poemas por parte de José Tuvilla, Pilar Quirosa y Concha Castro, amenizado por la pianista María Ángeles Castaño.

Además, la delegada ha entregado el tercer galardón de la Olimpiada Nacional de Matemáticas a un alumno del centro, Javier López, de 1º de Bachillerato y se ha abierto una exposición de documentación sobre Salmerón y Alonso.

Mañana se celebrará una gymkana urbana con el titulo 'Descubriendo el Parque Nicolás Salmerón' a cargo del alumnado de 4ª de ESO,  en colaboración con el alumnado de la Universidad de Almería del máster de Secundaria.

El jueves 12 tendrá lugar la representación teatral 'Nicolas Salmerón: The life of a President of the First Sapnish Republic' de Laudelina Callejón, basado en el cómic realizado por María del Carmen Amate y J.M. Beltrán, y una charla-taller a cargo de Vicenta Fernández titulada 'Lorca y su relación con Almería. Una voz que silenció la guerra' y el viernes 13 de abril, se clausurará la jornada con una excursión guiada a Alhama de Almería y una visita al patrimonio histórico-artístico de la localidad.









Temas relacionados

para ti

en destaque