Alberto Cerezuela: "La autoedición va a explotar: en un par de años, solo quedarán los mejores sellos"

Abrió un filón explorando la Almería tenebrosa que ha plasmado en cuatro libros, con más de 25.000 ejemplares vendidos. En otoño lanzará, como homenaje a

Alberto Cerezuela, en la sede de la editorial Círculo Rojo.
Alberto Cerezuela, en la sede de la editorial Círculo Rojo.
Evaristo Martínez
23:51 • 01 sept. 2017

El misterio en Almería lleva la cara de Alberto Cerezuela (El Ejido, 1982), escritor y editor de éxito: Círculo Rojo, el sello que dirige, se erige como referente español en el campo de la autoedición. Un sector tan expuesto a la crítica como en continua evolución.




Hace tres años de la aparición de su último libro, ‘Almería. Secretos y misterios’. ¿No tiene ganas de volver con material nuevo?
Fui ‘pionero’ en abordar temas de misterio en Almería y quizás saturé. Fueron cuatro libros y se podría sacar alguno más pero me gustaría cambiar de registro. Lo que sí voy a hacer para otoño es una edición especial en tapa dura de las diez mejores historias de los tres primeros libros, con material inédito, más fotografías... Es como un homenaje a aquella etapa.




Disfruta del éxito como autor y como editor. Es un rostro conocido en Almería aunque me da la sensación que últimamente está menos expuesto. 
He aprendido mucho de la vida en el último año. He vivido cosas maravillosas y otras terribles. Por primera vez en la vida he comprendido lo que es la amistad, la traición, el interés... Cuando algo tiene éxito, la gente te copia; al principio te da rabia pero luego descubres que el escritor no es tonto y sabe distinguir entre lo original y el humo. Cuando hay un problema hay tres tipos de personas: los que te dan de lado, los que se mantienen al margen cuando más los necesitas, y los que, a veces sin esperarlo, dan un paso al frente y apuestan por ti. Por desgracia, he conocido a los dos primeros, pero también he aprendido a ser agradecido con quienes en un momento complicado se quedaron conmigo. Fueron pocos pero lo que hicieron significó mucho para mí y nunca lo voy a olvidar. Por suerte, ahora está todo mejor que nunca y el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.




Círculo Rojo es un referente nacional en la autoedición aunque el sector está siempre bajo la lupa. ¿Le afectan las críticas?
Cuando empezamos, la autoedición era un desprestigio: significaba reconocer que una editorial no quería tu obra y que te la tenías que pagar. Comenzamos a hacer ruido y las editoriales convencionales, que controlan los mecanismos de distribución, nos quisieron arrinconar; decían que esos libros no se podían distribuir o que era imposible que llegaran a El Corte Inglés o de la Casa del Libro. Ahora ocurre todo lo contrario. Los títulos de autoedición se venden mucho en librerías de barrio porque los autores los presentan allí, reúnen a su gente...  Y lo mismo en las grandes superficies. Para el librero, eso es rentabilidad. Ya hay librerías que también hacen autoedición y otras que reservan la mitad de su espacio para ella. Incluso en Barcelona ha abierto una dedicada a ella en exclusiva. En Amazon, casi la mitad de sus ventas son de autoedición. Al sector editorial no le ha quedado más que reinventarse. 




Todo esto puede sonar, por momentos, a burbuja a punto de explotar. 
Sí, totalmente. Yo empecé en esto porque cuando publiqué mi primer libro [‘Enigmas y leyendas de Almería’, en 2008] recurrí a la autoedición. Me di cuenta de que era algo anticuado, que no estaba profesionalizado ni respondía a lo que yo quería como autor. Por eso monté Círculo Rojo. En Almería existen hoy siete sellos de autoedición, así que me siento orgulloso. 




Ahora se han metido en el negocio editoriales tradicionales como Planeta y Random House que ya tienen sus propias líneas de autoedición. Y Círculo Rojo no se ha resentido, al contrario: solo en agosto hemos trabajado en unos 170 títulos nuevos. Somos el Madrid o el Barsa: el rival a batir. En España pueden existir ahora 700 sellos así pero creo que el sector no puede crecer más y que puede explotar: en un par de años, solo quedarán las cuatro o cinco mejores. El mes que viene es el Congreso de Autoedición más importante del país y estamos invitados al lado de Google o Amazon; y en LIBER daré una conferencia. En poco tiempo la autoedición se fracturará y los beneficiados serán los autores que hayan apostado por las editoriales más solventes. 




¿Autoedición es igual a escasa calidad?
Creo que hay más competencia que antes pero ¿eso es algo malo? Los críticos dicen que a estas obras les puede faltar calidad o no estar bien corregidas. Y efectivamente, ahora puedes subir un libro lleno de palabras sin sentido a Amazon y en dos días tenerlo publicado. Nosotros hemos evolucionado: tenemos a dos personas que se dedican en exclusiva a leer, corregir y aconsejar a los autores. Pero hay algunos que no quieren, y ante eso no puedes hacer nada. 




¿Se siente aceptado en el panorama cultural?
Nuestra idea ha permitido que aparezcan nuevos autores, y entre ellos hay algunos muy buenos. Y eso choca con las élites culturales, con gente acomodada a la que han adelantado por la derecha. También hay otros que publican en sellos que son autoedición encubierta. Nosotros no engañamos a nadie; tengo la conciencia muy tranquila. Y la gala de premios que organizamos es, salvando quizás el Festival Internacional de Cine de Almería, el acontecimiento cultural que más gente reúne. 


Cultura o postureo, según para quién.
No será cultura, será postureo, famoseo, llámalo como quieras. Pero dos meses antes de la gala teníamos todas las invitaciones pedidas y mucha gente se quedó fuera. Claro que es una gala para nuestros autores, es un homenaje para ellos. Quizás sea ventajista pero echo en falta más apoyos por parte de las administraciones o empresas. Ahora tengo una oferta para llevarme la gala de premios a Madrid: me ofrecen viabilidad económica pero yo quiero que se quede aquí porque amo Almería; a ver si alguna administración me hace un guiño.


Habla de reinventarse. ¿Cómo lo hace usted?
Vamos a poner en marcha un sistema para que los autores sepan en tiempo real lo que están vendiendo y cobrar su porcentaje, de forma directa y sin intermediarios. Es algo revolucionario que estamos testando y funciona, una idea de unos americanos llamada Lantia que van a implantar en España con nosotros. Seremos la única editorial de autoedición en tenerlo. 


Y en el plano personal, esta temporada vamos a empezar un programa en Interalmería TV con entrevistas a escritores y una pequeña parte dedicada al misterio.



Temas relacionados

para ti

en destaque