Homenaje a lo analógico: el vinilo sonará el sábado en la Alcazaba

Durante las jornadas habrá proyecciones de películas animadas y comida saludable y sostenible

Logo elaborado con motivo de esta fiesta musical.
Logo elaborado con motivo de esta fiesta musical.

La Alcazaba será el escenario escogido para hacer un viaje musical al formato analógico: el vinilo. A través del ‘Día del disco de vinilo’ se pretende no solo homenajear al formato más longevo que, aún en la actualidad, se sigue utilizando, sino que también se busca preservar el patrimonio musical del pasado, todo ello vinculado a la belleza histórica del Conjunto Monumental. 


La iniciativa surge con motivo de la celebración del  ‘Vinyl Record Day’, que tiene su origen en California en 2002 para recordar la invención del fonógrafo por Thomas Alva Edison. Así, este sábado a partir de las 19 horas,  la capital almeriense se unirá a este evento mundial. Para ello, las actividades propuestas son muy diversas y muy variadas, y abarcarán todos los estilos musicales a la vez que responden a los gustos de almerienses de todas las edades.
 
Mestizaje musical


Almería, una vez más, se llena de melodías y ritmos a través de un mestizaje musical que se iniciará con una ‘pinchada popular’. Se trata de una propuesta que permitirá que todos los almerienses puedan llevar sus propios vinilos para reproducir las canciones que escojan, desde las más antiguas a las más actuales que se hayan reeditado en este formato. Además, los usuarios podrán manipular los propios discos, involucrándose de forma activa y sintiéndose partícipes de esta cita celebrada a lo largo del Globo. Todo ello será gracias a la cesión de los tocadiscos por parte de varias asociaciones y colectivos. 


Aquellos que disfrutan de los ritmos latinos también tendrán su espacio. El reggae, la cumbia y la salsa se escucharán en esta jornada a través de las manos de Tommy Cobre. Del mismo modo, los rockeros serán testigos de una selección de los mejores temas de este estilo musical desde la década de los 50 hasta la actualidad. 


‘Turntablism’


El sonido del scratch en los platos, una técnica descubierta por error al pararlos con las manos, también se escuchará. Se enmarca dentro del ‘turntablism’, uno de los cuatro pilares que sostienen la cultura Hip-Hop y se podrá ver una demostración de ello de la mano de Dr. Flex. 


Esta actividad, realizada en colaboración con la Junta de Andalucía, se enmarca dentro de las numerosas actividades que se realizan en la Alcazaba  con el objetivo de “acercar la Alcazaba a los almerienses y visitantes al Conjunto Monumental más importante de la provincia”, tal como expresa el delegado provincial de Cultura, Alfredo Valdivia. Para ello, continúa, “se está haciendo un importante esfuerzo para que colectivos ciudadanos, asociaciones y centros educativos disfruten de las actividades bajo la máxima de educar para conservar.” 


Es una cita para los amantes de la música, de la cultura y, cómo no, de la Historia y del Conjunto Monumental.Pero también para todos los que, sin más, disfrutan con la magia que emerge del contacto de la aguja al rayar el vinilo. 


Programación


De 19.00 a 20.00 horas
Pinchada popular, ‘people choice’. Selección de canciones de discos de vinilo hechas por el público. Se podrá manipular e interaccionar con las herramientas, los reproductores y los discos de vinilo.


De 20.00 a 20.15 horas y de 21.15 a 21.30 horas
‘Turntablism’ con Dr. Flex. Es el arte de crear música mediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación y lectura de los discos de vinilo sobre un plato giradiscos. 
El ‘turntablism’ es uno de los cuatro pilares básicos de la cultura Hip-Hop.


De 20.15 a 21.15 horas
Tommy Cobre. Reggae, cumbia y salsa para un atardecer de verano espectacular. 
El mestizaje y las músicas propias de las zonas tropicales envolverán la Alcazaba en una hora.


De 21.30 a 23.00 horas
Perro Andaluz. Sonidos rock & roleros desde la década de los 50 hasta la actualidad. 
Se trata de una selección muy animada y bailable de la que puede disfrutar la familia al completo.
De 00.00  a 03.00 horas
En los locales de Demodé y Super 8 tendrá lugar la #Vinylrecorddayparty. A los platos, Nacho Romero en Demodé y Didizz en Super 8 harán una sesión a vinilo para acabar el día por todo lo alto.


Proyecciones de películas animadas
Tendrán un alto contenido musical con personajes míticos del mundo animado, como son Mickey Mouse o Betty Boop.


Comida vegetariana  y zumos sostenibles
Durante todo el evento, tanto Vegetarianos de Almería como la Zumería Natal Juices acompañarán ofreciendo rica comida de la que pueden disfrutar los vegetarianos y bebida saludable y producida de forma sostenible.
 


 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.