Poetas del Sur se reivindica a través de una antología

El colectivo literario presenta `Más allá del sur` en un velorio especial en la Peña El Taranto

Portada de la antología de Poetas del Sur.
Portada de la antología de Poetas del Sur.
Marta Rodríguez
22:16 • 18 abr. 2017

El panorama literario almeriense es más rico desde hace dos años. Era principios de 2015 cuando un colectivo llamado Poetas del Sur se adueñó de la noche y de los bares por los que iba itinerando una vez al mes, a través de sus velorios de versos y música, en un intento de conectar la poesía que se estaba haciendo en la tierra del indalo con otras corrientes de vanguardia de España y el mundo. 




Transcurrido este tiempo -cuando ha quedado claro que la iniciativa está más que consolidada y que el grupo ha venido para quedarse-, Poetas del Sur se reivindica en su primera antología: ‘Más allá del sur’. Se trata de una obra colectiva en la que participan una treintena de autores, tanto integrantes del colectivo (en este momento cuenta con 40 componentes de Almería) como algunas de las voces invitadas a sus velorios.




Según Perfecto Herrera -una de las cabezas visibles del grupo-, esta antología es una manera de unir a escritores diferentes que tienen en común esa necesidad de reivindicar la poesía que se está haciendo aquí y ahora, y al mismo tiempo llevarla más allá. De ahí el título.  




“Queríamos extender nuestra forma de ver la poesía más allá de nuestras fronteras. Con los velorios estamos haciendo una especie de intercambio de experiencias con España y el mundo, sobre todo con autores de vanguardia que introducen formas métricas que hasta ahora no se habían utilizado, o se habían utilizado de forma incorrecta. La idea es comunicar al resto que aquí hay un grupo que está haciendo poesía de futuro”, explica en declaraciones a LA VOZ.




Entre esos poetas de vanguardia que se han sumado a este proyecto figuran Julián Borao, director de las Noches poéticas de Bilbao -una iniciativa emparentada con los velorios de Poetas del Sur-; Pedro Enríquez, de la Academia de las Bellas Letras de Granada; el almeriense Antonio Cruz Romero, que está haciendo “una poesía muy interesante”; Antonio Duque, profesor de lengua española en Japón; el zamorano afincado en Málaga Carlos Guerrero, “nominado a premios destacados y con buenas cifras de ventas”; Noelia Illán, directora de la revista ‘La galla ciencia’; Ritxi Poo, “un bilbaíno con una trayectoria brillante”; Teresa Ramos, de Pamplona, y Esmeralda Sánchez, “una asturiana que es una poe­ta muy intimista y una gran conocedora de la escena actual”.  “Hay una mezcla de tendencias muy enriquecedora, de formas estéticas e incluso de técnica”, apunta Herrera.




Completan la nómina de autores Diego Alonso, Alfonso Berlanga, Lola Callejón, Francisco Checa, Pepe Criado, José María de Benito, Guillermo de Jorge, Alonso de Molina, Virginia Fernández Collado, Antonio García Vargas, Perfecto Herrera, María Lago, Gloria Langle, María Ángeles Lonardi, José Juan Martínez Ferreiro, Chelo Milán, Joaquín Ortiz, Andrés Rubia, Francisca Sánchez y José Antonio Santano.




El resultado
El resultado global de ‘Más allá del sur’ es “un compendio muy ilustrativo, y de temática variada, de la poesía de vanguardia que se está haciendo en la actualidad en España”, añade a LA VOZ Perfecto Herrera. 




Editado por Letra Impar con prólogo del profesor e investigador José Jesús de Bustos Tovar e ilustraciones de Miguel Arranz, la selección ha sido obra de los tres coordinadores: Alfonso Berlanga, Pepe Criado y María Ángeles Lonardi. Cada poeta firma un total de cuatro poemas.


Lectura colectiva y música
La presentación de la antología ‘Más allá del sur’ tendrá lugar hoy miércoles 19 de abril, a las 21 horas, en un velorio especial en la Peña El Taranto (Aljibes Árabes). El acto seguirá el formato habitual de lectura y música con el saxofonista Nacho Ruiz y el compositor y multiinstrumentista AL Guillén.



Temas relacionados

para ti

en destaque