‘Creative Commons’: cultura libre y personas ‘invisibles’

Nadia Torrijos condujo una gala con guiños a la necesidad de apostar por la cultura

El colectivo ‘Cinema Sticado’ tras presentar su vanguardista propuesta. Foto: Álvaro Guidet
El colectivo ‘Cinema Sticado’ tras presentar su vanguardista propuesta. Foto: Álvaro Guidet

Almería Creative Commons Film Festival, #ccALM, alcanza ya su ecuador tras dos días de actividades en torno a las licencias CC y la cultura libre. Tras la inauguración de la exposición ‘¿Cómo fotografiar personas invisibles?’ en el Museo de Almería del miércoles, durante la tarde de este jueves tuvo lugar la gala inaugural en el Teatro Apolo conducida por la actriz almeriense Nadia Torrijos.


Una presentadora de excepción que repite como maestra de ceremonias de #ccALM tras el éxito de la clausura del pasado año. Nadia Torrijos no solo avanzó los contenidos del festival que se desarrolla hasta el domingo en Almería, con su fina ironía supo poner voz a esos ‘invisibles’ que centran la temática de este año. Habló de feminismo, de transexualidad o de los grandes artistas que “si no se invierte más en cultura en Almería acabarán marchándose”.


Ejemplo de ello, precisamente, fue la actuación de la cantante y compositora almeriense Lÿ cuya música en directo acompañó el vídeo de presentación de los trabajos audiovisuales que se proyectan en el Teatro Apolo dentro de la programación de festival. Una actuación, la de Lÿ, que no dejó indiferente a nadie y que es un claro ejemplo de que en Almería también se hace arte de vanguardia, en su caso, música. Lÿ ofrecerá un concierto postfestival el próximo 5 de mayo en la sede de la AVV Casco Histórico.


No podía faltar este tercer año una presencia ya habitual en #ccALM: Pepe Céspedes. El genial cómico almeriense, gran defensor de la cultura libre y compartida, ironizó sobre la supervivencia de un festival cuyo fracaso parecía claro desde su nacimiento. Sin embargo, #ccALM no solo sigue adelante, sino que, cada vez, cuenta con más adeptos. Prueba de ello fue llenar el patio de butacas del Teatro Apolo de personas de todas las edades y colectivos sociales.


Y el plato fuerte de la primera noche de festival llegaría de manos de Cinema Sticado. Un colectivo de artistas gallegos que ofrecen ‘cine en directo’ en una experiencia teatral, audiovisual y artística única en la que el espectador es testigo de como se crea una obra de animación con miniaturas de cartón a tiempo real.  Esta obra será la protagonista de la primera experiencia de #ccALM fuera de la capital almeriense ya que hoy sábado llegará a Vícar.


 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería