Antonio Lorente mitifica a La Veneno

El creador almeriense incluye una ilustración de la vedette en la edición especial de sus memorias

Lorente con un ejemplar de las memorias de La Veneno y su ilustración.
Lorente con un ejemplar de las memorias de La Veneno y su ilustración.
Marta Rodríguez
12:22 • 01 ene. 2017

Exultante. En su mejor momento. “Esa Veneno espectacular que nos sorprendió a todos con su belleza y desparpajo en ‘Esta noche cruzamos el Mississippi”. Así ha retratado a la vedette el ilustrador Antonio Lorente, que más que reflejarla la ha mitificado. Porque eso era Cristina Ortiz, “un mito, un símbolo de los 90, una mujer con muchísimo que contar, deseada por la noche y apedreada por el día”.




El creador almeriense ha incluido una sugerente ilustración de este icono de la transexualidad en la edición especial de las memorias ‘¡Digo! Ni puta ni santa’, obra de la periodista Valeria Vegas que cuenta con una contribución de otro almeriense: el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009 Paco Bezerra, que firma el prólogo. 




El destino quiso que el libro viera la luz poco tiempo antes de la trágica muerte de La Veneno -fallecida el pasado mes de noviembre-, lo que ha contribuido a convertirlo en todo un fenómeno de ventas que ya ha agotado cuatro ediciones. “Ha sido una locura, muchísima gente se quedó sin su ejemplar y lo estaban vendiendo en Amazon a precios desorbitados que rozaban los ochenta euros”, apunta Antonio Lorente en declaraciones a LA VOZ.




En un primer momento, el artista gráfico hizo la ilustración de La Veneno sólo para él hasta el punto de que no pensaba subirla a las redes sociales, como otros muchos trabajos que se quedan en el tintero. “Decidí mostrarla porque varios amigos quedaron encantados con el resultado y me animaron a compartirla con todos. Fue subirla y rápidamente se convirtió en viral. Muchísima gente la hizo suya e incluso la compartieron varios famosos y gente de su círculo”, explica.




Así fue cómo la obra llegó al fotógrafo oficial de las memorias, que se quedó fascinado. Y luego Valeria Vegas quiso incluirla en la edición especial de la obra, la cual se agotó en días y ahora ha sido ampliada. 
“Una vez leída la biografía, me doy cuenta de que Cristina era una persona muy humilde y bondadosa bajo un escudo enorme y siempre a la defensiva por todo lo que había pasado en esta vida”, reflexiona el ilustrador de El Alquián.




Beca en Matadero
En este momento, Lorente disfruta de una beca de residencia en el Centro de Creación Contemporánea Matadero-Madrid, donde asesorado por grandes profesionales desa­rrolla su nuevo proyecto junto a compañeros de otros ámbitos del arte.




“Mientras nos forman con conferencias y charlas para  no andar tan perdidos en este mundillo, estoy desarrollando mi nuevo álbum ilustrado escrito de nuevo por mi hermana María Jesús Lorente, pero esta vez nos desligamos un poco de lo infantil y nos centramos en un público más adulto”, señala. 




En palabras del creador, es una anecdotario ilustrado de personajes célebres del siglo XX, de Picasso a Dalí pasando por Frida Kahlo, Maria Callas o García Lorca. “No dejará indiferente y nos acercará  un poco más a lo genios de nuestro tiempo”, asegura.


Una vez que culmine este trabajo, Antonio se centrará en la que será su primera exposición en solitario en Madrid después de su experiencia viviendo en Londres. “Me apetece muchísimo mostrar mi trabajo por España y parece que ahora es cuando la ilustración está en auge y Madrid apuesta fuerte”, expresa.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque