Tal día como hoy nació la actriz almeriense Nerea Camacho

Efemérides del 15 de mayo

Nerea Camacho.
Nerea Camacho.
José Ángel Pérez
20:42 • 14 may. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 15 de mayo



1996.-NACE LA ACTRIZ ALMERIENSE NEREA CAMACHO



Nace en la localidad de Balanegra la actriz Nerea Camacho, la segunda actriz española más joven en recibir un premio Goya por su interpretación en la controvertida película “Camino”. En el año 2012 hizo un pequeño papel en “La chispa de la Vida” y el 24 de enero de 2013 apareció por primera vez en la serie de televisión "El Barco" de Antena3. En julio de 2013 Nerea empieza a grabar la serie Bienvenidos al Lolita, que comenzó a emitirse el 7 de enero de 2014 En 2015 se trasladó a Colombia durante aproximadamente ocho meses para protagonizar la serie La esclava blanca. Hoy Nerea Camacho cumple 26 años y está totalmente dedicada al mundo del celuloide residiendo en la capital de España.



1936.-MUERE GASPAR VIVAS EL AUTOR DEL FANDANGUILLO DE ALMERIA



Fallece en la plaza de Pavía, pobre y olvidado el músico Gaspar Vivas Gómez, autor del fandanguillo de Almería. En el año 1911 estrenó en Madrid “El gitanillo”. También estrenaría a comienzos de los años 10 su obra más conocida” El fandanguillo de Almería” a cargo de la bailaora Dora la Cordobesita en su debut en el Café Nuevo, ubicado en el solar del antiguo edificio de Marín Rosa, hoy Sfera, en el Paseo de Almería. También en los años cuarenta el singular fandanguillo fue bailado y grabado por Pilar López. Lo rítmico de sus notas y la belleza de su aire bailable a la vieja usanza autóctona provocó que rápidamente fuera adoptado por los ciudadanos.



2009.- UN GRUPO DE JÓVENES CON SÍNDROME DE DOWN FUERON INVITADOS A IRSE DE UN PUB



Fue el portero de un bar de copas de la zona centro de la capital quien hace hoy trece años invitó a marcharse del local a un grupo de jóvenes con síndrome de Down que se divertía pacíficamente en el establecimiento. La insultante invitación a marcharse a juicio de la asociación Asalsido que aglutina a personas con esta discapacidad fue definida como un claro caso de discriminación que conculcaba el Derecho. Algunos de los jóvenes de entre 25 y 35 años y un grado de discapacidad bajo estaban contratados por el ayuntamiento y el resto trabajaba en empresas privadas o en la propia asociación.



2021.-UN GRUPO DE NARCOS ESTRELLAN UN CAMIÓN CARGADO DE HACHÍS CONTRA UN EDIFICIO EN ROQUETAS

Hace dos años la Guardia Civil asestó un nuevo golpe a las bandas de narcotraficantes en Almería deteniendo a ocho personas en dos operaciones denominadas 'Mauritania' y 'Fischer' en las que se intervinieron cuatro toneladas de hachís. En la primera la investigación los llevó hasta Roquetas, detectando una lancha rumbo a la playa de la Ventilla y en la orilla a varias personas esperando para descargarla. Una vez cargado los fardos, un camión se daba a la fuga. Tras seguirlo por varias calles, tres personas se bajaron del vehículo en marcha y emprendiendo la huida, dejando que el camión impactara contra un edificio de Roquetas y hallar en su interior 1.680 kilos de hachís, deteniéndose a las personas que participaron en el alijo.


1980.-ETA ASESINA A UN POLICIA ALMERIENSE EN SAN SEBASTIAN

Muere asesinado por la banda terrorista de ETA en San Sebastián el policía almeriense José Manuel Rodríguez Fontana vecino de la barriada de Pescadería. Ese fatídico día hace hoy cuarenta y dos años el joven agente estaba desayunando junto a un compañero en una cafetería en pleno centro de la ciudad y situada a unos 500 metros donde prestaba su servicio en unas oficinas del Documento Nacional de Identidad. Los agentes fueron acribillados `por una decena de impactos provocándoles la muerte en el acto de los dos funcionarios.


2002.-TRES LEGIONARIOS MUERTOS Y 35 HERIDOS AL CHOCAR UN AUTOCAR Y UN CAMION EN NACIMIENTO

Tres legionarios pertenecientes a la base militar Rey Alfonso XIII de Viator muertos y catorce heridos de diferentes pronósticos al chocar fronto lateralmente un autobús militar y un camión en el término municipal de Nacimiento. El vehículo ocupado por oficiales, suboficiales y soldados profesionales tenían prevista su llegada al Cuartel General de Guadalajara para intervenir en un operativo militar.


1952.-NACE JUGADOR ALMERIENSE ANTONIO CAYUELA

Vino al mundo en el barrio de Pescadería donde comenzó sus andanzas futbolísticas vistiendo las camisetas de los equipos del barrio especialmente del Valdivia y posteriormente ya en edad juvenil con la U.D Pavía. Con el conjunto arlequinado permaneció hasta el nacimiento en 1971 la AD Almería. Estuvo varios años más en el club rojiblanco ascendiendo a la Segunda B. Vivió la emoción de la eliminatoria ante el Córdoba-donde el Almería estuvo siete minutos en Segunda División- siendo esta temporada la de mayor rendimiento del jugador de Pescadería.


2020.-DETENIDO UN ESCURRIDIZO “CANGRILERO” CON 18 DETENCIONES ANTERIORES POR ROBOS EN IGLESIAS

La Policía Nacional detenía hace dos años en la capital a un individuo de 49 años, calificado como un escurridizo “cangrilero”- especializado en robos a los cepillos de las iglesias- apoderándose de las donaciones de los feligreses de las distintas parroquias donde cometió los hurtos. El detenido cuenta con 18 detenciones anteriores. El párroco de la Iglesia de San Isidro informó a la Policía sobre unos ruidos procedentes del templo y al asomarse vio una persona saltando una tapia, con el dinero de una hucha metálica. La Policía pudo determinar que el detenido participó en la sustracción de otras dos huchas y un micrófono en la Iglesia de Santiago y la Virgen del Mar.


2018.- MUERE EL JUGADOR ODAIR CAETANO QUE VIVIÓ EL PRIMER ASCENSO DEL ALMERIA A PRIMERA DIVISION

Falleció en Brasil, a los sesenta y siete años de edad el ex jugador de la A.D. Almería Odair Caetano de Andrade que vistió la camiseta rojiblanca en la temporada 1978/79 año donde el equipo de la capital se proclamó campeón de liga de Segunda División y ascendió a Primera. Odair, que ya tenía 27 años jugó esa temporada 15 partidos. Delantero habilidoso, tuvo como un duro adversario a Clemente Rolon para hacerse con el puesto de titular, que finalmente lograría el paraguayo.


1909.-NACE EL CRITICO TAURINO “UNO DEL UNO”

Nace en la capital el popular crítico taurino Francisco Medina, conocido popularmente en el mundillo taurino como “Uno del Uno” dado que con este pseudónimo firmaba sus crónicas. Hizo crónicas para Radio Almería, Almería Gráfica, Torerías de la tierra y el semanario El Ruedo. De profesión maestro de enseñanza primaria, muy querido y apreciado por alumnos sy profesores murió en el año1996.


Temas relacionados

para ti

en destaque