Cuando murieron cuatro personas en un restaurante de la provincia

Efemérides del 10 de abril

El restaurante en el que ocurrió el suceso.
El restaurante en el que ocurrió el suceso. La Voz
José Ángel Pérez
10:46 • 10 abr. 2023

Tal día como hoy... ocurrió un 10 de abril



1993.-CUATRO MUERTOS EN LA EXPLOSIÓN DE GAS EN EL RESTAURANTE “EL PINTAO” DE ABLA



Un total de cuatro personas muertas y veintisiete heridas de diferentes pronósticos fue el resultado de una impresionante explosión de gas butano producida en la cocina del restaurante El Pintao de Abla a primeras horas de la tarde de este día, hace hoy treinta años. La deflagración afectó a numerosas personas en la calle cuando abandonaban el local, tras ser alcanzados por la potente onda expansiva. Pudo haber sido aún, una catástrofe de terribles dimensiones si la explosión de la bombona de gas, se hubiese producido unos minutos antes con el comedor repleto de gente. Todo se desencadenó en breves segundos. La terrible explosión originada en la cocina, le provocó la muerte en el acto a la cocinera de 70 años, que no le dio tiempo a salir de la habitación.



1995.-UN POLICÍA PERTURBADO SIEMBRA EL PÁNICO EL CUARTEL DE ALCALDE MUÑOZ



Un agente de la Policía Nacional destinado en la comisaría de Almería, victima de un brutal estado de enajenación mental, siembra el pánico en el patio del cuartel de la calle alcalde Muñoz, sorprendiendo a sus propios compañeros de seguridad cuando de imprevisto el policía, fuera de sí comenzó a disparar indiscriminadamente su metralleta contra las dependencias. El agente dado de baja clínica posteriormente, en su desquiciada actitud, aseguraba aterrado a sus compañeros del recinto policial que le venían persiguiendo un grupo de terroristas. Según se dijo el agente, estaba muy afectado por el denominado “síndrome del norte”.



1959.-INAUGURADO EL CINE ROMA EN LA CALLE DE LA REINA



Este día se inauguraba en la capital, el popular Cine Roma, que tuvo un gran esplendor en la década de los años sesenta y que se encontraba ubicado en la conocida calle de la Reina. Una sala de cine, que también tuvo su terraza de verano instalada en la terraza del edificio. El cine Roma fue escenario de numerosos festivales musicales organizados por las emisoras de radio locales- Radio Juventud y Radio Almería- por donde pasaron todos los jóvenes artistas locales y otros ya consagrados. Su desaparición fue muy sentida especialmente por los vecinos de esta zona del casco histórico.



1838.-NACE NICOLÁS SALMERÓN PRESIDENTE DE LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Nace en Alhama la Seca, el político Nicolás Salmerón y Alonso presidente de la Primera República Española durante mes y medio ejerciendo el cargo, al que renunció nuestro paisano, alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte. Si género de dudas ha sido, el político más importante nacido en nuestra provincia durante el pasado siglo XX. Estudió la carrera de Derecho y Filosofía en Madrid con Sanz del Río y por cuya influencia se sumó a la corriente krausista. El alhameño, recordado con una estatua en la Puertas de Purchena y su nombre dedicado al parque de la capital, falleció en la localidad francesa de Pau el 21 de septiembre de 1908.


2017.-MATÓ A SU EXNOVIA Y DESPUÉS SE AHORCÓ EN UN INVERNADERO DE EL ALQUIÁN

El 10 de abril de 2017, Violeta, rumana y de 24 años desapareció sin dejar rastro de una pequeña vivienda del Cortijo Pisalé, en la barriada de San Vicente-El Alquián donde vivía. La familia denunció la desaparición y centró sus sospechas en un joven de 29 años compatriota de la desaparecida y residente en Roquetas, quienes dos años mantuvieron una relación sentimental, rota meses antes por maltrato psicológico y amenazas. La alerta llegó tarde. Antes que los agentes encontraran al sospechoso, un vecino descubrió su cadáver colgado de un invernadero en el Camino de Torrehoyo y a unos 30 metros en una acequia, el cadáver de la muchacha.


1969.-FIN DE ETAPA. DESAPARECE EL C.D. ALMERIA

Dos años antes, en 1967 el CD Almería se volvió a clasificar para la liguilla de ascenso a la Segunda División del futbol español. Exento en la primera ronda, el rival definitivo fue la Ponferradina. En el partido de ida los rojiblancos ganaron con un 2-0 que levantaron muchas esperanzas entre la afición, aunque en la vuelta, el C.D. Almería fue derrotado por 6-3. Dos años más tarde en 1971 nació la Agrupación Deportiva Almería fundada en el verano de 1971 con jugadores del Plus Ultra, Pavía y Arenas.


1926.- EL ASTUTO CRIMEN DEL “CUCO”.

Tres personas, entre ellas dos mujeres fueron detenidas por la Guardia Civil en relación con este enigmático caso ocurrido el 10 de abril de 1926 en el camino del río Chico de Adra. El autor del crimen, un individuo bravucón y pendenciero, apodado “El Cuco”, logró eludir la acción de la justicia y tras burlar los numerosos controles establecidos tras el crimen por la Guardia Civil, pudo embarcase en un pesquero de Adra, huyendo hasta Melilla donde allí se le perdió la pista.


1984.- CREADO EL MUNICIPIO DE LA MOJONERA

Hoy hace treinta y nueve años que se daba a conocer a la opinión pública la resolución de un decreto de 10 de abril de 1984, por el que se aprobaba la segregación de la barriada de «La Mojonera», perteneciente al municipio de Félix, para constituirse en un nuevo e independiente municipio de la geografía provincial con la denominación y capitalidad de La Mojonera.


2009.-DETENIDO UN FALSO DENTISTA EN NIJAR

La Guardia Civil de Níjar detuvo hace catorce años en este municipio a un individuo de origen sudamericano, acusado de un delito de intrusismo profesional y contra la salud pública, al conocerse que esta persona, sin titulación acreditativa, ni documentación oficial, se hacía pasar por dentista y protésico, labor ejercida durante un cierto tiempo, utilizando como “consulta” un garaje en San Isidro sin las mínimas condiciones higiénicas sanitarias. La denuncia de una mujer de mediana edad a la que le arrancó varias piezas dentarias y tuvo que ser hospitalizada, activó la alarma en la Guardia Civil.


1903.- MUERE FEDERICO DE CASTRO FERNÁNDEZ, FILÓSOFO Y ACADÉMICO ALMERIENSE F

ederico de Castro Fernández nació en Almería el 29 de diciembre de 1834 y falleció en Huelva hace 120 años. Fue académico, filósofo y uno de los últimos representantes del krausismo español, el más cualificado de los discípulos de Julián Sanz del Río. Falleció en viernes santo junto a su mesa de trabajo y teniendo por almohada los últimos boletines de la Real Academia de la Historia". Le ofrecieron altos cargos en política, pero nunca quiso acceder a ellos.


1948.-NACE EL EX SUBDELEGADO DEL GOBIERNO ANDRES CARCIA LORCA

El ex representante del Gobierno en Almería, Andrés Miguel García Lorca cumple hoy 75 años. Casado y padre de cuatro hijos es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, doctor en Geografía por la Universidad de Murcia y, hasta su nombramiento para el cargo estuvo trabajando como catedrático de Análisis Geográfico y Regional de la Universidad de Almería. Andrés García Lorca, fue fundador y primer secretario general de Alianza Popular de Almería en el año 1977 y secretario general regional.


2017.-MUERE AHOGADO CUANDO HACÍA KITESURF EN ALMERIMAR

Un hombre de 53 años de edad falleció ahogado hace seis años cuando practicaba kitesurf en una playa cercana al paraje de Punta Entinas-Sabinar de Almerimar en el municipio de El Ejido. Fuentes del 061 informaron que sobre la una de la tarde se recibió una llamada urgente de un particular solicitando asistencia sanitaria para socorrer a un hombre de mediana edad rescatado del agua con síntomas de ahogamiento, respirando con dificultad. A la llegada de los facultativos había fallecido.


1963.- NACE “MANOLILLO” JUGADOR DEL ALMERIA Y P. EJIDO

Nació el 10 de abril de 1963 en la capital. Tras su paso por distintos equipos juveniles, su debut en la categoría de plata del futbol español lo hizo con apenas 18 años, de la mano de Enrique Pachin y Juan Rojas (ambos fallecidos) en la temporada 1981-82 defendiendo los colores rojiblancos. En esa campaña Manolillo, disputó un total de veintiún partidos y unos años después, en la temporada 1991-92 estampó su firma con el Polideportivo Ejido que militaba entonces en Segunda B.


Temas relacionados

para ti

en destaque