La polémica de Ana Obregón aviva el debate de los vientres de alquiler en España

La presentadora, de 68 años, ha sido madre en Miami a través de gestación subrogada

Ana Obregón.
Ana Obregón. Archivo La Voz
Europa Press
14:08 • 29 mar. 2023

A punto de cumplirse tres años del fallecimiento de su hijo Aless Lequio, Ana Obregón ha sido madre de una niña por gestación subrogada en Miami. Una pequeña que se llamaría Ana como ella y que nació el pasado 20 de marzo en el conocido hospital Memorial Regional Hospital de la ciudad norteamericana.



Así lo ha descubierto la revista '¡Hola!' en exclusiva, publicando las imágenes de la presentadora, de 68 años de edad, abandonando el centro médico en una silla de ruedas. Como revela la publicación, el proceso de convertirse en madre de nuevo es algo que Ana Obregón ha llevado con absoluta discreción y, a excepción del padre de Aless, Alessandro Lequio -uno de sus grandes apoyos- y de sus hermanas Celia y Amalia, nadie conocía la nueva etapa que la actriz estaba a punto de comenzar.



Este asunto se ha convertido en el foco informativo después de la decisión de Ana Obregón. 



Así, el  PP que dirige Alberto Núñez Feijóo se abre a regular la gestación subrogada en España con la condición de que quede claro que no puede haber ningún tipo de pago o contraprestación económica a la madre gestante por tener un bebé, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido, que recuerdan que ahora es una práctica "ilegal".



"Es un aspecto complejo, que merece de debates profundos y serenos, ya que afecta a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas, con muchas opiniones por parte de la sociedad española", ha declarado ante los periodistas la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, al ser cuestionada por este asunto.



Para Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, la gestación subrogada de "una forma más de esclavitud" y ha defendido que "la integridad física de las mujeres ni se compra ni se vende".



"Hay cosas que no se pueden comprar y no se pueden vender. La salud y la integridad física de las mujeres no se compra ni se vende, son derechos humanos que protegemos y preservamos", ha subrayado Rodríguez, al tiempo que ha enfatizado que los vientres de alquiler "no son legales" en España, algo en lo que cree que hay "un claro consenso".



Asimismo, ha recalcado que su partido, el PSOE, "claramente es contrario" a estas prácticas. "Claro que no compartimos que efectivamente se aprovechen situaciones de vulnerabilidad de las mujeres para una forma más de esclavitud, que es el albergar en su cuerpo un ser vivo, su hijo, para después disfrutarlo otras familias", ha sostenido.


La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado que la nueva Ley de derechos sexuales y derechos reproductivos reconoce la gestación subrogada, "que no es legal en España", como "una forma de violencia contra las mujeres".


"Nunca se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza claro. No se olviden de que es un práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país como una forma de violencia contra las mujeres", ha sentenciado Montero.


"No sé si eso es un tema de esta semana. No tenemos una posición sobre la gestación subrogada en madres de 68 años. No tenemos una posición tomada al respecto", ha insistido este miércoles Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, tras conocerse la decisión de Ana Obregón de ser madre por gestación subrogada en Estados Unidos.


No obstante, Vox, en el año 2020, registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, que fue rechazada por la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, en la que instaba al Gobierno a prohibir y sancionar la gestación subrogada.


Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha señalado que el Gobierno debe plantear "una regulación jurídica que diera seguridad para el mantenimiento de los derechos de los menores" aunque "no esté de acuerdo" con la gestación subrogada.


"El Gobierno no está de acuerdo ni tampoco la oposición, somos el único partido que lo plantea. Con este sistema de gestación subrogada, ¿cuántas personas famosas de nuestro país tienen esta familia a través de este sistema?", ha preguntado Bal en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, en referencia a la decisión de Ana Obregón de tener un hijo por gestación subrogada en Estados Unidos.



Temas relacionados

para ti

en destaque