Crónicas del ayer: el autobús del estraperlo deja once muertos en Adra

El trágico accidente de circulación tuvo lugar el 18 de noviembre de 1946

El autobús del estraperlo.
El autobús del estraperlo.
José Ángel Pérez
21:00 • 01 feb. 2023

Once personas muertas y diecinueve heridas fue el triste balance de un trágico accidente de circulación ocurrido el 18 de noviembre de 1946 en el término municipal de Adra al despeñarse por un puente un autobús de la línea de viajeros Granada- Berja. El vehículo sufrió un inesperado deslizamiento como consecuencia de la fuerte lluvia que en esos momentos caía en la zona, sumado al deficiente estado del firme de la carretera. Estas circunstancias provocaron que el conductor perdiera el control del vehículo a la entrada a una curva y no responderle los frenos, precipitándose al fondo de un barranco existente en el paraje “El Búho”.



El vehículo, un anticuado Hispano Suizo con capacidad autorizada para treinta y dos pasajeros circulaba de forma dificultosa y lentamente por la sinuosa carretera antigua de Ugijar después de recorrer varios pueblos alpujareños en donde había efectuado diversas paradas para la recogida y bajada de viajeros y equipajes. El autobús había salido a las ocho y media de la mañana de la estación de Granada y su llegada a la localidad de Berja estaba prevista en torno a las tres de la tarde. Ese día, hacia mal tiempo generalizado por toda la comarca y el vehículo ya iba con cierto retraso, y el chofer, un experimentado conductor, conocía perfectamente las dificultades del trazado de la carretera, por lo que extremaba las precauciones ante la copiosa lluvia y ráfagas de viento.



El terrible accidente se produjo en torno a las cuatro de la tarde a la entrada de una cerrada curva existente entonces junto al desaparecido bar “Barbacoa” ubicado pasada la barriada de Guainos y poco antes de llegar a la pedanía de La Juana. La intensa lluvia iba deteriorando cada vez más la consistencia del escaso firme de la carretera de apenas unos tres metros de ancho, que, en algunos tramos, dificultaba el cruce de vehículos que circulaban en sentido contrario.



Al vehículo se le conocía popularmente en los pueblos de la comarca, como “el autobús del estraperlo” porque mucha gente lo utilizaba para desplazarse a los pueblos de la Alpujarra a intercambiar productos, fundamentalmente alimentos por otros elementos de primera necesidad, ya que eran unos años de estrecheces y escaseaban muchas cosas.



Respecto a las causas que provocaron el suceso, el autobús conducido por José Carvajal que murió en el accidente, el vehículo circulaba por determinados tramos a una velocidad un tanto inadecuada para el trazado de la resbaladiza carretera. Técnicamente, se especuló como elemento básico causante de la tragedia a un fallo mecánico, aseverándose que la perdida de control del vehículo obedeció a una rotura de frenos o un fallo de la dirección sin que el conductor hubiese actuado en ningún momento de forma negligente.



Según algunos supervivientes, el autobús entró en la curva sin aparentes problemas y cuando ya tenía perfilada la salida, inesperadamente se salió por el margen derecho del puente derribando los mojones de piedra, utilizados como quitamiedos precipitándose al vacío desde unos quince metros de altura.



El autobús quedó en el lecho de una rambla con las ruedas hacia arriba totalmente destrozado y los pasajeros atrapados en su interior. Se vivieron te momentos de angustia y tensión entre los viajeros heridos y los que intentaban salir desesperadamente para ponerse a salvo. Nada más conocerse el suceso, el gobernador civil de Almería que circunstancialmente se encontraba en Adra, tomó el mando de las operaciones de rescate.



Fue importante el comportamiento de los vecinos de los cortijos cercanos junto a los agentes de la Guardia Civil durante las labores de rescate y socorro a las víctimas para ponerlos a salvo. Alrededor de las once de la noche llegaron al Hospital Provincial los primeros heridos graves, entre ellos varios soldados del regimiento número 4 de Regulares con destino en Marruecos que venían a Almería para embarcar con destino a Melilla.


Casi todos los fallecidos y heridos, gran parte de ellos, eran vecinos de Adra, Berja, Fondón, La Rábida y Balerma, así como de distintos pueblos de la Alpujarra granadina. 


Temas relacionados

para ti

en destaque