Juan Leal, la esencia de El Quinto Toro

Efemérides del 22 de diciembre

El Quinto Toro.
El Quinto Toro.
José Ángel Pérez
22:20 • 21 dic. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 22 de diciembre.



1926.-NACE JUAN LEAL, LA ESENCIA DEL QUINTO TORO



A Juan Leal por sus venas corría sangre torera. Desde que tuvo uso de razón, en su casa se respiraba sabor taurino.  Hizo sus pinitos debutando en la plaza de toros de Almería el 10 de junio de 1945. Toreó varias novilladas y se despidió de la afición en 1947. Un año más tarde, el 11 de julio de 1948 abrió el bar “El Quinto Toro”.  La vinculación de Leal con el mundo de los toros la mantuvo estrechamente hasta su desaparición. Mantuvo viva la llama de la Fiesta en "El Quinto Toro", un tradicional bar almeriense, que junto a Casa Puga son representativos de Almería en cualquier parte del mundo.



1895.-NACE EL ARQUITECTO GUILLERMO LANGLE



Nace en la capital, hace hoy 127 años, Guillermo Langle. Arquitecto municipal desde el año 1925 hasta 1965. Su arquitectura marcó la fisonomía de la capital a lo largo del pasado siglo XX. Entre sus distintos trabajos se pueden destacar entre otros, el proyectó los refugios de la guerra civil, el quiosco de la Música en el paseo frente al antiguo edificio de Correos o la construcción de la barriada de Ciudad Jardín entre los años 1940 y 194. Para muchos estudiosos la gran obra de Guillermo Langle fue el edificio de la antigua estación de autobuses en la plaza de Barcelona.



1958.-EL PESQUERO EL PINTAO A MERCED DE UNA TORMENTA QUE PUDO SER UNA TRAGEDIA



Este día en Pescadería la angustia era terrible. Los minutos pasaban y la tensión entre sus gentes avanzaba ante el inminente peligro de irse a pique el pesquero “El Pintao” que estaba a merced del fuerte oleaje como consecuencia de una tempestad cuando se encontraba navegando a unas cinco millas al norte de Alborán procedente de Melilla. En dos ocasiones estuvo la embarcación a punto de irse a pique. Aquí se esperaba un trágico desenlace. Centenares de velas encendidas acompañaban los rezos. Finalmente llegaron sanos y salvos.



2004.-GÁLVEZ, PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA PIDE PARA ALMERÍA UN FISCAL ANTIMAFIA

El presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Benito Gálvez hace dieciocho años hacía pública esta petición ante sus superiores de los órganos judiciales, para solicitar el nombramiento de un fiscal antimafia para la provincia de Almería. El magistrado, basó dicha solicitud, en el aumento de redes delictivas organizadas y con ramificaciones que en otros puntos que se habían detectado durante los últimos años. El colegio de Abogados de Almería apoyó la petición.


2001.-NACE LA ORQUESTA CIUDAD DE ALMERÍA BAJO LA DIRECCIÓN DE MAURICIO LINARI

Hace hoy once años, que la ciudad de Almería hizo por fin realidad un sueño perseguido durante mucho tiempo, como fue la creación de la Orquesta Ciudad de Almería nacida bajo la dirección del músico y compositor argentino Mauricio Linari. Su creación fue promovida por la asociación de Amigos de la OCAL, motivada por su insistente empeño en ofrecer a los ciudadanos almerienses, una atractiva actividad cultural y ofrecer de manera regular la celebración de conciertos.


2002.-132 NIÑOS CON CÁNCER EN ALMERIA

Hace ahora veinte años se hizo público un informe de las autoridades sanitarias de Almería, donde se reflejaba que en nuestra provincia estaban censados un total de ciento treinta y dos niños afectados de cáncer en mayor o menor grado. La asociación ARGAR, que agrupa a padres de niños con cáncer, lleva ejerciendo en Almería desde un par de décadas, una extraordinaria labor de apoyo constante a estos niños y a sus familiares.


2009.- LA ANTIGUA CASA DE SOCORRO ABRE SUS PUERTAS COMO LOCAL MUNICIPAL

El edificio es un típico prototipo de vivienda burguesa unifamiliar que se construían en Almería formada por dos plantas con fachada historicista y un mirador central sobresaliente en la planta alta. Hace trece años, tras su remodelación abrió nuevamente sus puertas como dependencias municipales. El edificio ubicado en la calle alcalde Muñoz, está construido sobre una planta rectangular obtenida a partir de muros de carga perpendiculares a la fachada e interiormente dispone de un patio de luces.


1864.-ANDRÉS ROSALES, NOMBRADO OBISPO DE ALMERIA

El sacerdote Andrés Rosales y Muñoz nombrado obispo de la Diócesis de Almería hace hoy ciento cincuenta y ocho años. Permaneció al frente de la misma hasta su muerte acaecida el 10 de octubre del año 1872. Su cadáver se encuentra enterrado en la bóveda para los prelados en la capilla de la Esperanza. Durante sus años en el ejercicio del sacerdocio.  la reina Isabel II le nombró canónigo de la catedral de Almería y unos años después de la catedral de Granada. 


1999.-TOCA LA LOTERÍA DE NAVIDAD EN EL EJIDO

El quinto premio del sorteo especial de la Lotería de Navidad dejó en el municipio ejidense hace hoy veinte tres años un total de 1.044 millones de pesetas, correspondientes a las 145 series vendidas en esta localidad y barriadas cercanas.  El año anterior, la Hermandad de la Divina Infantita que adquirió el número que resultó agraciado ya había obtenido una aproximación del premio 'Gordo'.


Temas relacionados

para ti

en destaque