Crónicas del ayer: La leyenda del nacimiento de Walt Disney en Mojácar

Una revista afirmó que era el hijo de una joven lavandera

Walt Disney.
Walt Disney. La Voz
José Ángel Pérez
19:49 • 04 dic. 2022

Una revista española afirmó en la década de los años 40 que el dibujante era hijo de una joven lavandera que emigró desde Mojácar a Chicago. Fuera cierto o falso, se dijo entonces que el estadounidense mostró interés en conocer la historia y envió a tres hombres en busca de su certificado de nacimiento a Almería Sobre Walter Elias Disney se han rociado estrambóticas leyendas urbanas con el objetivo de derribar el mito del americano ejemplar. Que no sabía dibujar, que realmente no creó a Mickey Mouse, que era antisemita, que era un delator al servicio del FBI, y hasta que fue congelado poco antes de su muerte... Pero, como ocurre con la historia de las últimas palabras escritas por el animador estadounidense o la de que nació en Mojácar, algunas tienen una importante base real. Oficialmente, Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois. Su padre, Elias Disney, un granjero de antepasados irlandeses, estaba casado con la maestra de escuela Flora Call, natural de Ohio pero de antepasados alemanes. Según la biografía aprobada por el animador, director, guionista y productor americano, la familia se trasladó en 1906 a una granja en las cercanías de Marceline, Misuri y de esta época datan los primeros escarceos de Disney con el dibujo.



Hasta aquí llegan los primeros años de la biografía oficial del fundador de la factoría Disney, que el propio FBI calificó de confusa en sus informes. Y entre aquellas dudas emergió la leyenda de Isabel Zamora, una joven lavandera que emigró de Mojácar con su hijo, llamado José Guirao Zamora, a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades. El hijo bastardo, posiblemente del médico Ginés Carrillo, fue la causa de que la almeriense decidiese huir de una población rural que marginaba a las madres solteras. Zamora partió desde el puerto de Cartagena, rumbo a Chicago, donde entregó el pequeño al matrimonio formado por Elías y Flora Disney. Según el libro que Cristopher Jones dedicó al asunto, un directorio de Chicago fechado en 1900 confirma que un hombre, Juan Zamora, a todas luces un hermano de Isabel, vivió en la misma calle que Elías y Flora Disney. Cierta o no, la leyenda atrajo el interés del propio dibujante. Según el testimonio de los lugareños, el americano envió al pueblo almeriense a tres hombres para buscar en el padrón municipal el certificado de nacimiento de José Guirao Zamora, sin encontrar su ficha, que pudo perderse en un incendio en la Guerra Civil junto con otros archivos. No obstante, según la versión de Cristopher Jones, los visitantes sí hallaron el documento y arrancaron las hojas para trasladarlas a EE.UU. Cabe mencionar que tampoco la partida de nacimiento de Walt Disney en Chicago se pudo nunca localizar, solo una fe bautismal fechada años después de que naciera, pese a que se conservaban las de los otros hermanos.



Se dice que John Edgar Hoover, el controvertido director del FBI como pago a Disney por su papel en la caza de brujas contra miembros de Hollywood sospechosos de ser comunista ayudo al cineasta a esconder sus complicados orígenes. Ciertamente, documentos desclasificados demostraron que Disney actuó secretamente como agente del FBI



Otro punto más confirmaría el extraño interés de Walt Disney. Un rumor muy extendido -se dice que por Jacinto Alarcón alcalde de Mojácar- afirmaba que Disney confesó que se sentía andaluz a Salvador Dalí, al que conoció en 1945 durante el rodaje de «Recuerda» de Hitchcock



Asimismo, el desaparecido fotógrafo Tito del Amo conoció a Disney con 10 años cuando ambos eran vecinos en Los Ángeles y paradójicamente acabó viviendo en Mojácar. Tras cubrir como fotógrafo el accidente nuclear de Palomares, se instaló en Almería sin tener ni la más remota idea de los orígenes almerienses del padre de los dibujos animado. Cuando Tito del Amo tuvo noticia de la leyenda, su primera reacción fue abrazar la versión más extendida, Sin embargo, después de 30 años de su vida indagando en el asunto llegó a la conclusión que no hay nada claro en la biografía de Disney.






Temas relacionados

para ti

en destaque