52 años de una de las mayores tragedias: el derrumbe del edificio Azorín

Efemérides del 15 de septiembre

El edificio estaba en construcción.
El edificio estaba en construcción. Archivo La Voz
José Ángel Pérez
21:00 • 14 sept. 2022

Tal día como hoy...




1970.-HUNDIMIENTO DEL EDIFICIO AZORÍN



Una de las mayores tragedias del siglo XX ocurridas en Almería. Se derrumba un edificio en construcción de diez plantas ubicado en la calle Hermanos Pinzón y en cuyo siniestro murieron quince personas y otras seis más resultaron heridas de diferentes pronósticos y algunas con graves secuelas físicas. A pesar del tiempo transcurrido, cincuenta y dos años, esta enorme desgracia sigue estrechamente vinculada a la memoria de los almerienses. Un caso donde fueron procesadas varias personas como responsables de la obra.



2007.-CALLE EN ROQUETAS PARA ROSITA FERRER



El Ayuntamiento de Roquetas acordó hace quince años dedicar una calle a Rosita Ferrer, cantante catalana y muy popular en los años 50 y 60 se encontraba estrechamente vinculada a la localidad desde hacía bastantes años. Rosita Ferrer alma de la canción española como pocas, nació en Barcelona y debutó con apenas sólo doce años, recorriendo los escenarios de numerosas provincias españolas interpretando la tonadilla.



2007.- DETENIDA CON COCAINA EN LA VAGINA



Condenada a la pena de nueve años de prisión una mujer acusada de un delito contra la salud pública- tráfico de estupefacientes- después que fuese arrestada por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía almeriense a su llegada a la capital desde Madrid y procedente de Perú a quien le fue intervenido alrededor de medio kilo de cocaína que la mujer escondía en la vagina.



1971.- SOFIA LOREN EN ALMERÍA Y REVOLUCIONÓ LA BARRIADA DE REGIONES

Sofia Loren llegó vino por primera vez a la provincia por carretera hace hoy 51 años procedente de Málaga, Se desplazó hasta Aguadulce con su esposo Carlo Ponti, y su hijo Carletto, hospedándose en el Hotel Meliá, donde se había montado el cuartel general. Sofía Loren tenía 37 años cuando llegó la plaza del Mercado de Regiones. Hubo tal revuelo y gente emocionada que se arremolinaba para verla que la diva italiana se metió en el coche azorada.


2019.- DESMANTELADA UNA RED QUE TRAFICABA CON PERSONAS Y SUSTRAÍA MENORES DE UN CENTRO DE ALMERÍA

La Policía Nacional y EUROPOL desmantelaron hace cuatro años una red criminal dedicada al tráfico de seres humanos y sustracción de menores de los centros de protección, con destino a Francia y Bélgica. Para ello, utilizaban autobuses de empresas ubicadas en Marruecos, España y Francia cuyo lugar de salida era el puerto de Almería. La organización contaba con una red de captadores especializados. Uno de sus miembros sustrajo menores malienses de un centro de protección de Almería


1992.- ATERRIZAJE FORZOSO DE UNA AVIONETA EN NÍJAR

Resultan ilesos los cuatro ocupantes de una avioneta que se estrelló en las inmediaciones de la Venta del Pobre en el término municipal de Níjar al quedarse el aparato sin combustible por un fallo en los marcadores del depósito. El piloto al advertir la incidencia- se había roto el indicador del mismo-fue planeando lentamente hasta localizar la zona del terreno libre de obstáculos y posarse cerca de la carretera.


1931.- UNA DISCUSIÓN POR POLITICA PROVOCÓ UN ABSURDO CRIMEN

Una violenta riña por desacuerdos políticos entre dos vecinos de Santa Fe de Mondujar, dos comerciantes del pueblo acabaron con la muerte alevosa de uno de ellos durante un enfrentamiento en plena calle, ante numerosos vecinos. Fue hace 91 años cuando uno de ellos le propinó varios golpes al otro con un cayado. El agredido asustado por la abundante sangre que le salía de la nariz, se ofuscó sacando una pistola que llevaba en el cinturón efectuando dos disparos que mataron a su oponente.


1960.-NACE 'SALVA', EL GUARDAMETA ALMERIENSE REY DE LAS PALOMITAS

Salvador Navarro Segura “Salva” fue un dinámico guardameta formado en los juveniles de Real Betis, donde fichó en la temporada 1978/79 y que tuvo la mala fortuna que Esnaola, portero de leyenda, le frustrase alcanzar metas más altas. Nació en Almería hace 62 años vistiendo la camisola verdiblanca siendo juvenil. En el Betis estuvo seis temporadas hasta la 1987/88, jugando medio centenar de partidos oficiales y numerosos amistosos. Con Del Sol de entrenador fue subcampeón de la Copa de la Liga en la temporada 1985/86.


2005.-ACEBUCHE ALOJA 19 ETARRAS

Hace ahora diecisiete años un informe elaborado por la Dirección de Instituciones Penitenciarias revelaba entonces que en el centro penitenciario de Acebuche se encontraban alojados en calidad de presos preventivos y condenados diecinueve miembros de la organización terrorista ETA. En esas fechas la prisión almeriense era la primera de Andalucía que albergaba el mayor número de internos de la banda terrorista.


2017.- DETENIDOS EN ROQUETAS DOS AFRICANOS QUE ESTAFABAN A COMPATRIOTAS A CON FALSOS CONTRATOS DE TRABAJO

Hace hoy cinco años la Guardia Civil detuvo a dos africanos implicados en nueve delitos de estafa y usurpación de estado civil tras las investigaciones iniciadas después de las denuncias de las víctimas estafadas. Los detenidos, de origen africano habían obtenido. fraudulentamente unos 6000 euros de las cuentas bancarias de las víctimas. Los captaban a las salidas de las sucursales bancarias o en las rotondas donde los inmigrantes esperaban ser recogidos para trabajar en el campo, ofreciéndoles un falso contrato de trabajo.


1965.- FALLECE EN FRANCIA GABRIEL PRADAL, ARQUITECTO Y POLÍTICO

Gabriel Pradal, político intelectual y arquitecto nació el 21 de septiembre de1891. En 1911 comenzó sus estudios de Arquitectura de Madrid y en 1919 ingresó en el PSOE manteniendo amistad con Pablo Iglesia. Concluida la carrera obtiene la plaza de arquitecto municipal en Madrid. Desde 1950 formó parte de la ejecutiva del PSOE hasta su muerte, aunque en conflicto permanente desde 1955 con el presidente, Rodolfo Llopis, En 1952 asumió la dirección de El Socialista. Su muerte en Toulouse fue una impresionante manifestación de duelo.


2019.- INAUGURACION DE ‘LA MUJER DEL ALMANZORA’ EN OLULA DEL RÍO

Hace tres años se inauguraba “La mujer del Almanzora” una colosal cabeza marmórea obra monumental realizada Antonio López. Junto a las autoridades locales y provinciales estuvieron presentes Ángel Ibáñez Ceba y Mitxel Zubillaga responsables del diseño de la estructura que sustenta los bloques de “oro blanco, el sistema constructivo empleado o el proceso de tallado de los 84 bloques de mármol blanco Macael cuyo coste final se elevó a medio millón de euros


2009.- LA SGAE RECLAMA DINERO AL DUEÑO DE UNA DISCOTECA DERRUIDA

Un juzgado de Almería condenó hace trece años el antiguo propietario de una discoteca de Berja llamada Chicos y derruida en el año 2003 a pagar una multa de 6.483 euros a la SGAE por el impago de varias mensualidades durante un periodo de tres años más intereses por el retraso durante los meses entre abril de 1994 y febrero del año 1997.


Temas relacionados

para ti

en destaque