10 consejos necesarios para ganar en las rebajas

La OCU ofrece un decálogo para sacar el máximo provecho a esta campaña de rebajas

Día de rebajas en el Paseo de Almería
Día de rebajas en el Paseo de Almería Archivo La Voz
Jaime Molero
11:24 • 04 jul. 2022 / actualizado a las 11:48 • 04 jul. 2022

Tan pronto como se acerca el verano comienza el ansiado periodo de rebajas, una bajada de los precios de la que cualquier ciudadano pretende sacar partido. Para combatir posibles problemas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece un  decálogo para sacar el máximo provecho a esta campaña de rebajas y ayudar a los consumidores y usuarios a defender sus derechos e intereses.






10 consejos para aprovechar las rebajas






1. Según la norma, los productos puestos a disposición del cliente deben haber formado parte de la oferta habitual del negocio al menos por un mes.



2. Los productos deben reflejar el precio original junto al rebajado, o al menos indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.



3. La calidad de los productos rebajados no puede diferir de la que tenían antes de estar rebajados.



4. El servicio postventa y la garantía de producto debe ser igual dentro y fuera del periodo de rebajas.

5. Si se estableciesen condiciones especiales para el periodo de rebajas, como la limitación del medio de pago o devolución, el establecimiento debe indicarlo expresamente.

6. No tires el tique, es indispensable para cualquier posible reclamación, cambio o devolución.

7. En caso de que el producto esté en perfecto estado, el establecimiento no está en la obligación de cambiarlo (salvo si lo anuncia expresamente). De esta forma, no tienen obligación a devolverte el dinero, pueden cambiarlo por otro artículo o un vale.

8. Las compras online gozan de especial protección, pues tienes 14 días naturales para devolver tu compra.

9. Ten cuidado con la compra de electrodomésticos o aparatos electrónicos, analiza los precios con anterioridad a través de diferentes comparadores.

10. No caigas en la trampa, las rebajas hacen tender al consumidor a la compra impulsiva. Aprovecha para comprar lo necesario para tu hogar sin un consumo excesivo.


Con estos consejos, la OCU pretende ayudar al consumidor y orientarles en sus decisiones de compra, para optar por un consumo racional, inteligente y sostenible. Algo que tienes que tener en mente en este periodo es que, a pesar de la caída de los precios, los derechos nunca se recortan. En caso de conflicto, intenta llegar a un acuerdo con el comercio, si no lo consigues, tienes derecho a pedir la hoja de reclamaciones y reflejar en ella tu queja o descontento. 




Temas relacionados

para ti

en destaque