Nace Paca la Piraña y otras efemérides del 1 de junio

Francisca Aracil ha alcanzado fama nacional tras aparecer en la exitosa serie sobre La Veneno

Paca La Piraña.
Paca La Piraña.
José Ángel Pérez
21:55 • 31 may. 2022

Tal día como hoy... sucedió un 1 de junio.



2011.-ABRE SUS PUERTAS LA CASA DE LAS MARIPOSAS



Por fin, la Casa de las Mariposas, el edificio más emblemático de Almería abre sus puertas a todos los almerienses después de su remodelación y adquisición por Cajamar. El edificio fue diseñado por el arquitecto almeriense Trinidad Cuartara en el año 1911. Este arquitecto fue entre otras obras conocidas el autor del Mercado Central, teatro Apolo o la plaza de Toros. La casa de las Mariposas, casa Rapallo o casa Rapallo-Campos por sus propietarios es un edificio emblemático de la ciudad declarado Bien de Interés Cultural. Está situado en plena Puerta de Purchena, centro neurálgico de la capital declarado a su vez Conjunto Histórico según la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz en 1991.



1889.-NACE EN GÁDOR SOLEDAD ALONSO



Nace en el municipio de Gádor, la benefactora Soledad Alonso de Drysdale a quien el ayuntamiento de la localidad la nombró hija predilecta de la villa. Hizo numerosas obras benéficas en el pueblo donde la benefactora gozaba de un alto aprecio entre sus convecinos. Falleció lejos de su tierra en Buenos Aires (Argentina) el 24 de enero de 1971.



1990.- EL CRIMEN DEL PUNKY OCURRIDO EN HUÉRCAL-OVERA



Este día apareció en un camino vecinal a la salida de Huércal Overa, el cadáver de un hombre de 53 años boca abajo en una de las orillas del camino y con una navaja de grandes dimensiones clavada en el abdomen. La víctima encargado de una empresa de construcción se encontraba circunstancialmente en la localidad almeriense por motivos laborales era vecino de la localidad murciana de Las Albercas.



2006.- LA BOLA AZUL DEJÓ DE SER HOSPITAL

Hace hoy dieciséis años que este centro dejaba de funcionar como hospital en medio de las protestas de los trabajadores y pacientes. Todos ellos fueron trasladados hasta Torrecárdenas que entró en funcionamiento en el mes de octubre del año 1983. El traslado de pacientes de la Bola Azul a Torrecárdenas se realizó con un gran despliegue de medios en el que participaron más de mil personas.


2015.- DOS ALMERIENSES DEFRAUDARON MÁS DE NUEVE MILLONES DE EUROS A LA SEGURIDAD SOCIAL

La Policía detuvo a diecinueve personas e imputadas otras cinco por defraudar más de 9 millones a la Seguridad Social a través de empresas ficticias a diversos sectores en varias provincias españolas entre ellas Almería, Las investigaciones comenzaron hace varios meses al ser detectadas por parte de los organismos competentes un gran número de empresas pertenecientes a distintos sectores tres de ellas en Almería que estarían defraudando a las arcas públicas.


1991.-MUJER ARROLLADA POR EL TREN

Una mujer de mediana edad pierde las dos piernas al ser arrollada por un tren en la Estación de Renfe con destino a Madrid. La mujer había acudido a despedir a unos familiares y de repente y sin que nadie pudiese evitarlo se precipitó sobre las vías del tren en el preciso instante en que el convoy se ponía en marcha y el maquinista no percatarse de la mujer desvanecida sobre la vía sin poder hacer nada por detener la máquina.


1995.-LA BRIGADA DE LA LEGIÓN REY ALFONSO XIII EN ALMERÍA 

Este día el mando de La Legión, heredero de la antigua subinspección de La Legión, se traslada de Málaga a Almería y se constituye la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII”, sobre la base del Tercio “Don Juan de Austria”, , el Tercio “Alejandro Farnesio” y un núcleo de apoyo formado por un Grupo de Artillería, Unidad de Zapadores, Grupo Logístico y Bandera de Cuartel General.


1971.- NACE JOSE ANTONIO MARTINEZ 'BARBERO', EX PORTERO DEL ALMERÍA

Barbero se forjó en las categorías inferiores del Parador, Real Betis y Atlético de Madrid y su primer contacto con el futbol en Segunda B fue en la temporada 1990/91 con el Móstole. Su actuación hizo que el Osasuna se fije en el joven cancerbero Pasó al Osasuna B pero decidió cambiar de aires fichando por el P. Almería pasando al Macael y Lorca y en la temporada 2000-2001 volver al Almería en Segunda B.


1998.-MUERE AL ESTRELLARSE SU PARAPENTE

Un joven, vecino de la capital, muere en las inmediaciones de Tabernas al estrellarse contra el suelo su parapente. Todo apuntó a que el desgraciado accidente se produjo como consecuencia de unas fuertes rachas de viento sin que el muchacho lograra hacerse con el control precintándose a tierra y estrellarse contra un montículo de piedras.


1962.-NACE LA ACTRIZ PACA LA PIRAÑA

Francisca Aracil nació en Almería y en el mundo de la farándula es conocida como Paca La Piraña, es un ex vedette y actriz española transexual que recientemente intervino la serie sobre La Veneno. En los años ochenta se dedicó a realizar espectáculos de imitaciones musicales. A principios de la década de 1990 viajó a Valencia por motivos laborales quedándose allí a vivir y donde tuvo que compaginar el transformismo con la prostitución.


1974.-EL CRIMEN DEL CISNE DE ORO

Un hombre de 35 años de edad murió tras recibir una puñalada en el transcurso de una riña multitudinaria en el popular club de alterne “El Cisne de Oro” en la calle Gerona de la capital. Los hechos transcurrieron durante la madrugada y la Policía fue alertada por los empleados ante el cariz que tomaba la reyerta.  En medio del tumulto el hombre se desplomó. Una certera puñalada le destrozó el corazón provocándole su muerte.


 2003.-BODA CURIOSA ENTRE PRESOS

Un interno del centro penitenciario de la prisión provincial de Acebuche se casa por lo civil en el Ayuntamiento de la capital en medio de fuertes medidas de seguridad. El anuncio del matrimonio tuvo una cobertura especial por parte de numerosos medios informativos desplazados hasta la capital ante la singular noticia que dio la vuelta a España. No hubo que lamentar ningún tipo de incidentes.


1924.-MUERE EN LA PLAZA DE TOROS MANUEL SANCHEZ 'MANOLÉ' CORNEADO POR UN NOVILLO

Esta calurosa tarde la tragedia tiñó de rojo el albero del coso de la avenida de Vilches. Un día terrible para un joven novillero granadino Manuel Sánchez "Manolé" encontró la muerte en la enfermería de la plaza de toros de Almería, después de que el quinto novillo perteneciente a la ganadería de Sánchez Tardío empitonase al diestro al rematar un quite ante los caballos con una garbosa revolera.


2005.-EL REY DON JUAN CARLOS I EN ALMERÍA

El Rey don Juan Carlos I asiste a las maniobras militares “Neotapon-2005” que se celebran en nuestra provincia y en donde están presentes los jefes de Defensa de los distintos países participantes. El Rey Juan Carlos presenció, desde el buque anfibio Castilla, las maniobras con la participación de 47 buques de guerra y 10.000 soldados procedentes de países de la OTAN


Temas relacionados

para ti

en destaque