Consejos para crear un dormitorio juvenil

Tiene que cubrir las necesidades de los adolescentes hasta su total independencia

La cama es el elemento fundamental en una habitación y como no, en la decoración de este tipo de dormitorios.
La cama es el elemento fundamental en una habitación y como no, en la decoración de este tipo de dormitorios.
Lucas Paris
09:00 • 30 may. 2022

Tras dejar atrás la época de la infancia, nos adentramos en una etapa complicada como es la adolescencia, con ella se destapa la personalidad de cada uno, físico y gustos por las cosas que nos rodean. Con estos cambios el dormitorio debe someterse a una modificación pasando de dormitorio infantil a dormitorio juvenil. Deshaciéndonos de los detalles como juguetes, estampados infantiles, etc. y acercándonos a un diseño más juvenil.



El dormitorio juvenil tiene que cubrir las necesidades de los adolescentes hasta su total independencia.



Este dormitorio debe ser su refugio, la estancia de la vivienda en la que ellos encuentran su lugar y su intimidad. Por eso a la hora de diseñar su habitación debemos tener en cuenta en todo momento la opinión de ellos y así evitaremos algún que otro conflicto.






Antes de decidir el mobiliario, debemos elegir los colores de la habitación. Lo normal un color y a partir de aquí jugar con los contrastes. Preguntaremos a nuestro hijo qué color prefiere para decorar su habitación. La mayoría de adolescentes tienen un color favorito y este es el que suelen escoger.



No es aconsejable pintar con colores oscuros las cuatro paredes de la habitación, lo ideal es darle protagonismo a una de ellas y elegir mobiliario en color blanco, con esto descargaremos las paredes mas oscuras.



El color azul y sus distintas tonalidades, nos permite jugar con el blanco y el negro que aportan un poco de contraste a la habitación.



Con el color verde vemos una decoración de dormitorio juvenil en verde y blanco, se trata de un dormitorio que puede ser genial tanto para chicos como para chicas, sin distinción de sexo.


El estilo decorativo forma parte de la personalidad del joven.


Moderno, el dormitorio moderno se caracteriza ante todo por la sencillez y el minimalismo, líneas rectas, muebles funcionales y el uso del espacio. Este es un estilo bastante neutro y acogedor.


Industrial, el dormitorio tipo industrial está en auge hoy en día, se trata de un estilo bastante muy urbano, con colores fríos y materiales como el metal, piedra, ladrillo o la madera.


La cama es el elemento fundamental en una habitación y como no, en la decoración de este tipo de dormitorios. Lo primero que tenemos que saber es que tipo de cama queremos tener, individual, grande, con canapé, con almacenaje, con otra cama debajo, empotrada en la pared para ganar espacio, sobre el escritorio, etc. Esto también dependería del tamaño de la habitación de esta forma elegiremos como la queremos pero si tenemos espacio suficiente, una cama grande es mucho más cómoda y funcional.


Por otro lado una cama con canapé abatible que se esconde cuando no es necesaria, es una buena idea para dormitorios juveniles que no cuentan con un gran espacio.


La cama sobre escritorio también es una gran idea para ahorrar espacio, sobre todo si estamos en un habitáculo estrecho o muy reducido.


Elegir un armario que tenga los compartimentos adecuados para que organizar sus cosas sea más fácil.


Los armarios empotrados ocupan menos espacio, no obstante, para ello es necesario hacer obra en casa además de ser un engorro, no todo el mundo se lo puede permitir.


Compartimentos a la vista, está de moda usar roperos con compartimentos a la vista en la decoración de dormitorios juveniles, esto permite optimizar al máximo el espacio, por el contrario obliga a tener cierto orden en las baldas, ya que no hay puertas de que puedan disimular y tapar el desorden.




Para la zona de estudio es imprescindible un escritorio donde el joven pueda estudiar. Pero, ¿qué tipo de escritorio es mejor?


Un modelo de escritorio es el que tiene una mesa de trabajo y una parte superior e inferior con espacio de almacenaje. Es muy cómodo ya que permite tener todo lo que se necesita a mano.


El escritorio bajo cama es una opción muy válida en la decoración de dormitorios juveniles sobre todo si no se tiene mucho espacio en la habitación.


Personalizar con los recuerdos y fotografías. Un dormitorio es el reflejo de la persona que vive en él, y en una etapa tan importante como la adolescencia, es normal que uno quiera que su habitación tenga fotografías y recuerdos que hayan ayudado a forjar su identidad.


La pizarra de corcho es una de las ideas más simples para permitir que los hijos tengan un tablón donde colgar fotos, entradas de conciertos, tickets de cine y un montón de recuerdos.


Temas relacionados

para ti

en destaque