Limpiar tu colchón en profundidad: los consejos más útiles

Te enseñamos las formas más efectivas de limpiar y quitar las manchas

Limpieza profunda de  las manchas
Limpieza profunda de las manchas Pixabay
María del Mar Alonso 10:27 • 11 may. 2022 / actualizado a las 11:55 • 11 may. 2022

A lo largo de las distintas estaciones y en este momento con la llegada del calor, ¿somos conscientes de que tenemos que mantener en buen estado nuestro colchón? 


Para un buen descanso es importante no solo elegir un buen colchón, sino, también contribuir en su limpieza y desinfección siendo un aspecto que repercutirá directamente en nuestra salud.


A continuación os vamos a explicar los distintos factores a tener en cuenta a la hora de comprar el colchón más adecuado y que se adapte a vuestras necesidades, además de cómo limpiarlo en profundidad eliminando manchas y olores, que muchas veces no somos conscientes que están.



Para elegir un colchón adecuado, en primer lugar, debemos de entender que no todas las personas tienen la misma fisionomía ni duermen de la misma postura. Además no podemos olvidar las sugerencias del fabricante y guardar toda la información que tengamos sobre el mismo cuando hayamos realizado la compra. Otro factor es el precio, y pasa lo mismo que cuando compras un coche, no será igual de costoso cambiar las ruedas a un automóvil de alta gama que de gama media, pues también pasa con el mantenimiento de nuestro colchón.  A continuación exponemos una serie de consejos útiles y eficaces a tener en cuenta.


Los momentos clave para realizar la limpieza son primavera y otoño, y podemos llevar a cabo las siguientes acciones:



Dar la vuelta al colchón

Dependiendo del diseño y el núcleo, en un principio solo habría que poner la cabeza en los pies, dar la vuelta directamente al colchón poniendo arriba la cara que durante los meses anteriores ha estado abajo, o hacer directamente las dos cosas. Es recomendable hacerlo al menos dos veces al año con la llegada del calor (invierno a verano) y con la llegada del frío ( verano-invierno).



Otra opción es que esta acción la realices con una mayor frecuencia y en este caso sería muy beneficioso para la salud. Los colchones son objetos grandes así que no dudes en pedir ayuda a otra persona si fuera necesario, pues si no lo hacemos correctamente podemos tener una lesión. 


Cómo limpiar el colchón y desinfectarlo

Sería importante usar una funda lavable que nos ayudará a mantener su vida útil y aspirar no solo el colchón (mejor ponerlo de canto), también su alrededor (debajo de la cama).


Usar un cepillo suave y una boquilla de aspiración adecuada a velocidad suave para eliminar ácaros y mantener el tapizado.


Para su desinfección podemos espolvorear bicarbonato sódico y déjalo actuar durante unas horas, termina por recoger los restos con un cepillo manual o aspirador


Quitar manchas

Las más comunes suelen ser de sangre, orina y vómito y es importante actuar rápido para quitarlas pues pueden desencadenar en una mala higiene y acumulación de agentes infecciosos. 


Ponte guantes para recoger los fluidos y evitar que se esparzan pudiendo retirar su exceso con un paño o toalla.


Evita mojar excesivamente el colchón (sobre todo si son viscoelásticos o espuma) y restregar la mancha con el tratamiento necesario, de lo contrario, podría expandirse la mancha.


Aplica el producto adecuado sobre cada mancha y ve limpiando una por una, para acabar secándolo con papel absorbente o un paño limpio


Para finalizar puede aplicar bicarbonato de sodio, déjalo actuar y retíralo suavemente.


Manchas de sangre: si la mancha no es reciente crea una pasta espesa con bicarbonato y poca agua poniendo el colchón de lado al menos 30 minutos. Para las más recientes bastara con aplicar agua oxigenada, dejar actuar y pasar un paño húmedo después.

Manchas de sudor y saliva: podemos usar nuestro lavavajillas habitual y un quitamanchas específico para tapicería.


Manchas de orina y vómito:
elimina el exceso de fluido y pasa un paño húmedo con lavavajillas a mano o antiséptico.


Malos olores:
basta con airear la ropa de cama y tener cuidado el entorno del colchón.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque