Planificar el proyecto con eficacia en un local comercial

El diseñador e interiorista Lucas Paris, nos descubre el secreto de un gran espacio interior

El diseñador considerará cuidadosamente la marca del cliente.
El diseñador considerará cuidadosamente la marca del cliente.
Lucas Paris
07:59 • 02 feb. 2022

¿Cuál es el secreto de un gran espacio interior?  



Es necesario un calendario razonable de diseño y construcción si deseamos que un espacio comercial realmente impresione al cliente.



Planear con anticipación, dejar tiempo para el diseño y la petición de los materiales y elementos, es imprescindible para ejecutar la construcción con eficacia.



¡No creamos todo lo que vemos en televisión!; por experiencia no hay manera posible de que un espacio de calidad se pueda diseñar y ejecutar en tiempo record.



Al planear un proyecto de interiorismo y decoración es esencial considerar el equilibrio entre precio, estilo y tiempo de ejecución, es complejo obtener los tres en cantidades iguales.



A nuestros clientes no les gusta oírlo, pero, ¡diseñar y crear realmente nos lleva tiempo!, dependiendo del tamaño del espacio y las necesidades del proyecto el diseño normalmente requerirá de un período de entre 3 y 4 semanas o más. 



Programar



El diseñador trabajará con el cliente para conocer las necesidades y escuchar su planteamiento. Aquí es donde además captamos las ideas sobre el tema en cuestión, bien sea un negocio de hostelería o un comercio en general, es muy importante tener en cuenta el público objetivo, sus competidores directos y el concepto de negocio. Dependiendo del tamaño del proyecto y la complejidad del negocio esta fase podría llevarnos unos días o incluso unas semanas.


Diseño esquemático

Al explorar todas las opciones disponibles, el diseñador comenzará a esbozar y trazar el nuevo concepto para su espacio. A través de este proceso tanto el cliente como el diseñador obtendrán una mejor comprensión de las ineficiencias que pueden existir dentro del diseño actual y cómo hacer que el espacio sea funcional, seguro y accesible. Es muy importante que esta fase del proyecto no se haga con precipitación ya que debemos estudiar varias opciones, esto es porque es complejo y a menudo costoso cambiar sobre la marcha y a la carrera la distribución de los espacios si no se realiza según lo requerido, por lo tanto, una buena disposición es la base para un espacio interior productivo.


Desarrollo del diseño

Aquí es cuando la distribución del espacio comienza realmente a tomar forma. 


El diseñador considerará cuidadosamente la marca del cliente, el mercado en el que se mueve, las diversas funciones del negocio, el tiempo de proyecto y el presupuesto al seleccionar los acabados, también debe gestionar a los proveedores para el proyecto durante esta fase. Los clientes se sorprenden a menudo al saber que tanto el mobiliario como los materiales para revestimientos carpinterías, elementos decorativos, etc. para los espacios diseñados, pueden demorarse entre 4 y 10 semanas dese el arte final, para la fabricación, transporte y entrega final de los mismos, es por ello que requiere la solicitud temprana de dichos recursos. 


Documentos del contrato

Con el fin de obtener precios y avanzar con la ejecución, el diseñador tendrá que crear un proyecto con los dibujos y especificaciones. Cuantos más detalles podamos aportar en los dibujos todo será más exacto y así el precio de contrata será más fiel y ajustado.


Licitación

Si deseamos obtener la combinación correcta de precio, calidad y tiempos de ejecución, recomiendo que tres o más contratistas sean invitados a presupuestar el proyecto, con tiempo suficiente para recopilar información para la posterior adjudicación, una o dos semanas para hacer comparativas y adjudicar la obra.


Esta es la mejor manera de obtener precios precisos y que cumplan con la intención del plan de diseño.


Son muchos los beneficios en la planificación por adelantado. 


Démonos el tiempo suficiente para tomar las decisiones correctas, de este modo el cliente invertirá su dinero sensatamente y a su vez construimos un espacio que perdure en el tiempo.


Temas relacionados

para ti

en destaque