‘Desde mi ventana’, el gran libro de la Asociación Amigos de la Alcazaba

56 autores participan para mostrar el patrimonio almeriense durante la pandemia

La Voz
20:55 • 07 oct. 2021

La Asociación Amigos de la Alcazaba han presentado el libro 'Desde mi ventana', proyecto en el que colaboran 56 autores para contar la belleza del patrimonio almeriense en tiempos del coronavirus, escrita durante el confinamiento. 



La terraza del Centro de Interpretación Patrimonial ha sido el escenario de la presentación de la obra, en un acto organizado conjuntamente con el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, ha agradecido la oportunidad de ‘Amigos de la Alcazaba’ de poder participar en esta colección de miradas y sentimientos y el reflejo más bello de la soledad del confinamiento. 



“Si hay algo que compartimos ‘Amigos de la Alcazaba’ y la Diputación es la admiración y la pasión por el patrimonio. Esa pasión es la que nos ha impulsado a asumir el reto de rehabilitar el único edificio civil del siglo XVI que se mantiene en pie en la ciudad y convertirlo en eje revitalizador del casco histórico a través del primer Museo del Realismo Español del país. Contamos con vosotros para que esta sea la obra patrimonial más importante de la provincia de Almería”, ha explicado García. 



El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha expresado que “este libro reúne todo ese trabajo coral y liberalizador y lo pone al alcance de los almerienses. Un libro excepcional por sí mismo, pero que adquiere un valor sentimental espacial, pues da testimonio de una época inédita que nos tocó y nos está tocando vivir. Tiempos en los que la cultura se ha reflejado como más importante si cabe para el ser humano”. Según Cruz, “lo hemos entendido siempre desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Hemos estado al pie del cañón, al lado del tejido cultural cuando más difícil era despeñar su trabajo y hemos ofrecido a los almerienses una intensa programación de ocio, cultura y entretenimiento, con la programación de más de 300 artistas desde junio de 2020 hasta septiembre de 2021”. 






Los 56 autores



La presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, ha comenzado afirmando que “este acto va dedicado a todos los autores, que de manera desinteresa habéis colaborado”. Por eso, en representación de todos ellos han intervenido tres: Javier A. García, presidente de la Diputación de Almería, María Luisa Andrés, directora del Archivo Histórico Provincial de Almería, y Alejandro Buendía, director de Museos de Terque.



En los artículos están representados todos los tipos de patrimonio: monumental, etnográfico, arqueológico, documental, arquitectónico, industrial, artístico, paisaje cultural, museístico, tanto de la capital como de todas las comarcas almerienses, perteneciendo sus firmas a muy diversas profesiones. Y los artículos están escritos por un abanico de profesionales, desde historiadores, arquitectos, fotógrafos, profesores o arqueólogos, a pintores, escritores o periodistas, pasando por representantes de asociaciones patrimonialistas, empresarios o gestores culturales.


La pandemia ha supuesto una reflexión sobre la sostenibilidad del planeta, y ese desarrollo sostenible de la provincia pasa inequívocamente también por la defensa, difusión y disfrute del patrimonio, como recuerdan 56 autores en el libro ‘Desde mi ventana’. 


Temas relacionados

para ti

en destaque