Juan y Medio cuenta cómo el coronavirus ha afectado a su familia

El comunicador detalla en Canal Sur la cuarentena que ha pasado en Almería

Juan y Medio contó en Canal Sur cómo el coronavirus ha afectado a su familia este verano.
Juan y Medio contó en Canal Sur cómo el coronavirus ha afectado a su familia este verano. La Voz

Juan y Medio se ha reincorporado tras las vacaciones al espacio que conduce en Canal Sur, 'La tarde aquí y ahora'. Y lo ha hecho desvelando en una conversación con su compañera Eva Ruiz cómo el coronavirus ha afectado a cuatro miembros de su familia y a él mismo, que se ha visto obligado a cumplir con la preceptiva cuarentena tras estar en contacto estrecho con ellos.


Durante su intervención, el almeriense se ha deshecho en elogios hacia los sanitarios, especialmente con el personal del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, y se ha mostrado critico acerca de cómo se está gestionando la crisis: "Faltan, en mi opinión, directrices claras. Me voy a mojar: la gente está confundida, no sabe qué hacer, y todo lo depositamos en manos de los sanitarios. Y eso no puede ser: aquí está fallando lo que sea", ha explicado.


El comunicador, natural de Lúcar, ha detallado la manera en la que el Covid-19 ha llegado a su círculo más íntimo este verano. "Una persona de mi entorno familiar muy directo sufrió una intervención quirúrgica y en una de las visitas para las numerosas pruebas que tuvo que hacerse contrajo el virus, que se manifestó a los ocho días de estar con nosotros", dijo. De ahí que antes no pudieran tomar "las debidas precauciones" al ser "personas convivientes en la misma casa".


Una fiebre "que no parecía muy alta" encendió las alarmas por ser "recurrente". "Volvió al hospital y se le diagnóstico positivo en coronavirus. Entonces entró en juego el equipo de rastreadores y  todo el mundo nos tuvimos que hacer analíticas". 


Juan y Medio destacó el trabajo de los profesionales del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, y recordó a su amigo Juan Granados, "que ha intercedido en un montón de situaciones cruciales para nosotros", expuso.



En primera persona

El presentador de Canal Sur detalló también el protocolo que se sigue en estos casos y que él ha podido vivir en primera persona. "Quiero destacar el trabajo que se hace: a 40 grados como hace en Huércal-Overa, con los trajes EPI, cambiando de guantes en cada toma. Se forma una hilera de coches, te vas acercando y en una carpa te toman las muestras con la torunda. tanto en nariz como en faringe. Se analizan y te llaman y tienes que ir diciendo con quién has estado en contacto. Menos mal que nosotros salimos muy poco y esto fue al principio del verano, así que rápidamente dijimos quiénes eran nuestros contactos para que empezaran a trabajar los rastreadores".


Juan y Medio reconoce que ha estado "preocupado" por su familia, sobre todo por los mayores, aunque todos han estado bien. "Al final solo cuatro dieron positivo, y tenían síntomas que no tenían que ver los unos con los otros: uno asintomático, otro con dolores intensísimos de cabeza, otro con sudoración y sin poder dormir y otro rechazaba la comida sólida por tener problemas digestivos. Pero no ha habido ningún episodio grave, no han tenido que ingresar en el hospital ni hemos tenido que escuchar venir a la ambulancia", confesó.


Al final de su intervención, el exitoso comunicador esbozó una sentida crítica: "No puede ser que sigamos siendo el país con más contagios estando todo el mundo en sobre aviso. ¿Cómo es posible esta dinámica de contagios ahora que todavía no ha llegado el frío y no lo confundimos con la gripe? Faltan directrices claras. La gente está confundida, confusa, no sabe qué hacer, y todo lo depositamos en manos de los sanitarios. Y eso no puede ser: aquí falla lo que sea".


Y pidió al personal más vulnerable, a los mayores que son los grandes protagonistas de su programa, que se cuiden mucho. "Hace calor en Andalucía y no se puede vivir con la mascarilla pero si se va a salir sin ella, entonces es preferible no salir. Y no ir a lugares que no estén bien ventilados o donde haya otras personas. Y la gente, que esté por la gente, por los mayores: que no tengan que ir a los supermercados, que otra persona les haga la compra. No nos tomemos esto a broma", sentenció.

 

Temas relacionados
Coronavirus Televisión

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque