Esta mermelada almeriense es una de las mejores del mundo... y ya van 7 años

El producto ecológico de naranja amarga recibe la Medalla de Oro en un prestigioso concurso

Representantes de la empresa en la histórica mansión del siglo XIV.
Representantes de la empresa en la histórica mansión del siglo XIV. La Voz
Raúl Ramos
14:41 • 10 abr. 2023

Almería es un productor referente en el mundo entero, y además una provincia que exporta productos de muy alta calidad. Así se ha vuelto a poner de relieve, una vez más, con un producto almeriense reconocido a nivel mundial. Se trata de la mermelada de naranja amarga de la empresa Lorusso, que se hizo con una nueva Medalla de Oro en el concurso de mermeladas más famoso del mundo, The World's Original Marmalade Awards & Festival.



Así, en la histórica mansión del siglo XIV Dalemain Mansion & Historic Gardens, situada al norte del Reino Unido, se volvió a consagrar como la mejor mermelada del mundo. Un premio muy merecido para esta empresa de Chercos, ya que sus productos son ecológicos y tienen un 85% de fruta y un contenido reducido de azúcar, un 40% menos que las mermeladas tradicionales del mercado. Además, todas las frutas proceden de pequeños productores de Andalucía, y en su mayoría de la provincia de Almería.



Paco Sáez, director de Negocio y Venta de Lorusso, explica a LA VOZ que al principio compraban las naranjas amargas en Sevilla, pero al ver que en Almería tienen unos magníficos productores de naranja amargas, y ya lo adquieren aquí. "Nosotros podemos tener éxito y reconocimiento internacional muy importante pero la materia prima es fundamental, y eso es obra del buen hacer de los agricultores. Si no hay buena materia prima no sale buen producto".



Además hay otra peculiaridad vinculada a la mermelada de naranja amarga, y es que como relata Paco, la Reina Isabel y el ahora Rey Carlos siempre visitaban la mansión donde se celebran estos premios, y en el Reino Unido hay mucha tradición en el consumo de la mermelada de naranja amarga. Entonces, como le dijeron, la Casa Real británica después de los premios visitaba la emblemática mansión y entonces adquirían las mermeladas premiadas. 






A parte de esta variedad, Lorusso elabora otros once sabores: fresa, arándano, mora, frambuesa, frutos rojos, melocotón, naranja, mandarina, mango, pimiento dulce e higo. Como indica Paco, muchos de los productos vienen de diferentes puntos de la provincia como el higo de la Alpujarra, el pimiento dulce o los cítricos del Andarax y Almanzora.



Esta empresa de Chercos se constituyó en el año 2013 pero las ventas se comenzaron a realizar a partir de 2015. "Siempre tuvimos como objetivo los mercados internacionales, de hecho comenzamos a vender en el extranjero", así lo indica el director de Negocio y Venta. El producto de Lorusse tiene un enfoque para un nicho de alto gourmet pero a nivel global, ya que sus objetivos de negocio siempre fue la internacionalización.



Desde el año 2015, relata Paco, ya estaban vendiendo fuera de España, y en ese mismo año hubo un hecho que marcó el pistoletazo de salida, y fue cuando fueron seleccionados como única mermelada en la tienda gourmet del pabellón de España de la Expo de Milán 2015. Esto supuso un gran inicio y un escaparate al exterior para esta empresa en la exposición universal, y en un pabellón como el de España, que se caracteriza por su excelencia gastronómica. 


Desde entonces han tenido diferentes reconocimientos a nivel de producto y a nivel de empresa, como por incorporar fuentes renovables o el Premio Economía 2021, otorgado por el Colegio De Economistas De Almería. En 2017 ganaron su primer galardón y hasta el día de hoy ya son unos cuantos. Además, ahora mismo, sus productos están en 17 países.


El secreto del éxito de esta empresa de Chercos está en cuidar todo al detalle, tanto la calidad del producto y el diseño como sus instalaciones, que siguen en su misma fábrica desde los inicios, aunque han incorporado mejoras tecnológicas en sus maquinarias, y son más sostenibles con la incorporación de energías renovables.


Así, en su inicio, reformaron una antigua carpintería de un familiar, convirtiéndola en una fábrica pequeña 170 metros pero con mucho encanto que también se contagia al municipio: “El pueblo huele al fruto del que elaboramos la mermelada ese día”, señala Paco con orgullo.


También ponen mucho cuidado y mucha atención en la elaboración, ya que su enfoque es de pequeñas cantidades para que el producto salga con su máxima calidad. Así tienen el sabor y el aroma cuidado al detalle. Los lotes de fabricación están entre 80-90 kg, ya que para ellos prima la calidad, como desvela el director de Negocio y Venta, quien añade que "cuando el consumidor abra el producto diga que bonito pero qué bueno está”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque