El Ejido

“El que venga a Almería se tiene que comer a Almería”

José Álvarez va a sumar 18 años luciendo la Estrella Michelín en Restaurante La Costa

José Álvarez elaborando uno de sus platos en Restaurante La Costa.
José Álvarez elaborando uno de sus platos en Restaurante La Costa. Juan Sánchez
Fran García
18:03 • 25 nov. 2022

Dice la sabiduría popular que es difícil llegar a la cima pero que es igual de difícil o más mantenerse. Y es esta premisa la que pone de relieve el importante éxito que supone para el Restaurante La Costa de El Ejido el haber revalidado su Estrella Michelín un año más. Y ya van 18. "Ya somos mayores de edad. Se dice pronto. Son muchos años y ha habido de todo. Ha habido un par de crisis, ha habido muchas cosas, el Covid... y aguantar no está nada mal", confiesa el chef y 'director de orquesta' de todo el equipo de Restaurante La Costa, José Álvarez.



Y es que no por haberse convertido en algo 'cotidiano', después de tantos años seguidos de reconocimiento, deja de ser emocionante el contar con este prestigioso galardón que distingue a los mejores restaurantes del país. "Esto lo que hace es motivarnos y presionarnos. No sé qué más de las dos cosas. Pero lo que es seguro es que nos hace darle vueltas a la cabeza para que el que venga al restaurante tenga una experiencia buena y salga hablando bien de nosotros", asegura Álvarez.



En este sentido, hay que destacar que el chef de Restaurante La Costa siempre ha tenido claro que el papel de los comensales en su local es fundamental. "También se lo agradezco a mis clientes que vienen a visitarnos y repiten. Y esto también es por ellos porque si no nos viene gente a comer estamos liquidados", insiste.



Apuesta por el producto local
Uno de los signos de identidad con los que siempre ha contado este restaurante ejidense es el de apostar por los productos de cercanía como base para sus platos. "Nosotros intentamos hacerlo lo mejor posible poniendo mucho amor, mucho cariño e incluyendo en lo que se hace mucho producto local. Yo creo que es importante. Además, yo creo que los inspectores se fijan cada vez más en eso", asegura José Álvarez.



Y tan claro tiene el chef ejidense que esta debe ser lea línea a seguir que no duda en afirmar que, a su juicio, "el que viene a Almería se tiene que comer a Almería. Y eso es lo que intentamos, poner mucho producto local y cocina local".



No obstante, esto no quita para que la innovación, la imaginación y la capacidad de sorpresa sigan formando parte de los platos que se van incorporando a la carta. Aunque tampoco hay que irse lejos para ello ya que a eso ayuda también la evolución que está teniendo el sector agroalimentario de la provincia. "Igual que ha evolucionado el campo y los productos de aquí a más sabor y más posibilidades, para nosotros también nos da más opciones y es más fácil elaborar esos productos", explica.



Por tanto, esta combinación de producto local, tradición y modernidad que ofrece Restaurante La Costa seguirá contando con Estrella Michelín, del mismo modo que cuenta también con dos Soles Repsol y también con la calificación como el mejor restaurante de Andalucía y 'top ten' de España según la prestigiosa publicación 'El Tenedor'. "Este es, sin duda, nuestro año más dulce", confiesa Álvarez.



Dulce o salado, ácido o amargo, suave o espumoso... lo que está claro es que la gastronomía almeriense sigue teniendo un templo de referencia en el Poniente de la mano de José Álvarez y todo su equipo en Restaurante La Costa.


Temas relacionados

para ti

en destaque