Almería revalida su Estrella Michelín y se hace con el galardón de Chef Joven

Los restaurantes La Costa y Terraza Carmona y el chef almeriense Cristóbal Muñoz, triunfadores

Gala de la Guía Michelín.
Gala de la Guía Michelín. Europa Press
Mª Ángeles Arellano
11:06 • 23 nov. 2022

Es una de las citas más esperadas del año en el mundo de la cocina y la gastronomía. Este martes se presentaba en Toledo la Guía Michelín 2023, donde se dio a conocer la nueva clasificación de los restaurantes más distinguidos de España y Portugal.



En ella aparecen un total de 1.401 restaurantes de toda España, Portugal y el Principado de Andorra, 13 de ellos con tres Estrellas, 41 con dos Estrellas y 235 con una Estrella. Entre estos últimos se encuentra un restaurante almeriense: La Costa de El Ejido, que revalida esta importante distinción en el mundo de la gastronomía.



Se trata del único de la provincia que cuenta con una Estrella Michelín, después de que el restaurante Alejandro (Roquetas de Mar) perdiera esta ansiada distinción el año pasado y cerrara sus puertas hace unos meses.



"El chef José Álvarez ha sabido transformar el restaurante familiar conjugando tradición y actualidad, siempre en base a sabores muy marcados y a unas constantes ganas de sorprender. Los protagonistas en su mesa son los pescados y mariscos del mar de Alborán, así como las verduras y hortalizas del entorno, normalmente de pequeños proveedores locales que apuestan por el cultivo ecológico. ¿Su propuesta? Un único menú degustación que incluye un aperitivo en la cocina, con varias tapas elaboradas allí al momento", describe la Guía Michelín.



Un reconocimiento a la calidad-precio



Esta no fue la única representación almeriense. Terraza Carmona, en Vera ha entrado en la selección Bib Gourmand, merecedor de la placa por su relación calidad-precio. Y es que este conocido espacio gastronómico del Levante almeriense es uno de los 38 nuevos establecimientos Bib Gourmand, teniendo ya la Península Ibérica un total de 281.



Se trata, según se destaca en la propia Guía Michelín, de un negocio familiar de tercera generación que siempre ha velado por la tradición gastronómica almeriense; no en vano, a un lado de la calle existe una estatua de su fundador, Antonio Carmona Gallardo, como reconocimiento a su labor. "El local, ubicado en el hotel homónimo, presenta un buen bar con expositor, una gran sala de ambiente regional y una coqueta terraza. Amplia carta de gusto tradicional con platos regionales, carnes a la brasa, pescados y mariscos frescos, sugerencias del día... así como un apetecible menú. Cocina sencilla pero cuidada, muy basada en la calidad del producto", recoge esta publicación.



Pero la noche aún deparaba un premio más para Almería: era el Chef Joven. Este ha ido a parar al almeriense Cristóbal Muñoz del restaurante Ambivium, en Peñafiel. Este joven, natural de Lubrín pero estrechamente relacionado con Viator, ya obtuvo el premio de Cocinero del Año de España de 2022.


El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, lo felicitaba ayer en sus redes sociales tras conocerse que el almeriense se hacía con este reconocimiento.


Es más, el trabajo de Cristóbal Muñoz ha valido para su restaurante una Estrella Verde Michelín, el galardón concedido a la gastronomía sostenible. "Apostamos por esa cocina sincera que busca revelar los aromas del terruño, apegada a los productos kilómetro 0, a la estacionalidad y al contexto en el que nos hallamos: la bodega Pago de Carraovejas. ¡Además tenemos, a escasos 50 metros, nuestro propio huerto ecológico!", destaca el chef almeriense en la prestigiosa Guía.


Temas relacionados

para ti

en destaque