Roquetas de Mar

Restaurante Alejandro cierra “por jubilación”

Este último año perdió la Estrella Michelín que lució durante más de una década

Así era la fachada de Restaurante Alejandro.
Así era la fachada de Restaurante Alejandro.
Francisco G. Luque
11:19 • 25 oct. 2022

Durante un total de doce años la prestigiosa Estrella Michelín lució en su puerta, certificando que cruzarla era entrar en un templo gastronómico que ya, desgraciadamente para los exquisitos paladares, no existe. Restaurante Alejandro ha cerrado en Roquetas de Mar y no de forma temporal, como se rumoreaba en un primer momento.



Ubicado en el número 32 de la Avenida Antonio Machado, frente al Puerto de Roquetas de Mar, este negocio familiar enamoró a sus comensales con platos donde los productos de temporada, la materia prima almeriense del Mediterráneo y del campo, eran los grandes protagonistas en el estilo vanguardista de Alejandro Sánchez, chef que puso su nombre durante varios años también a un restaurante en la Plaza Vieja de Almería, al meterse en una sociedad junto a otros empresarios que no llegó a buen puerto.



El arte culinario que se creaba en su cocina hizo a Restaurante Alejandro merecedor en 2009 de su primera Estrella Michelín, la que mantuvo hasta 2021 exceptuando el año 2013, en el que la perdería al marcharse Alejandro a Hong Kong a iniciar otro proyecto hostelero que, según se dice, no fraguó como se esperaba. Por suerte, volvería a recuperarla solamente un año después. Los años dorados seguían para su restaurante.



Desde la distancia



El chef almeriense siguió su andadura por Asia y posteriormente en México, trabajando para una popular cadena hotelera, intentando dirigir el restaurante familiar desde la distancia, delegando la dirección del mismo en sus padres, Juan y Encarnación, que durante los años ochenta y noventa regentaron un famoso y exclusivo restaurante-discoteca en El Parador llamado Boccacho.



Las cosas, sin embargo, se volvieron a torcer para Restaurante Alejandro este último año, al perder de nuevo el reconocimiento más prestigioso del gremio de los fogones, ese que ya solamente luce en la provincia La Costa, otro restaurante del Poniente almeriense, más concretamente en El Ejido. Este hecho, unido a las secuelas de los dos años de incertidumbre por culpa de la pandemia y al respiro que han querido tomarse los padres del chef, han llevado al Restaurante Alejandro a un cierre, a priori, definitivo. 



"Desde Restaurante Alejandro queremos dar las gracias a todos los que habéis disfrutado de nuestras creaciones. Os informamos que, después de más de una década, cerramos, debido a la jubilación de Juan Sánchez y Encarnación Ruiz". Esto es lo que puede leerse en la web de este establecimiento por el que pasaron grandes empresarios, infinidad de políticos, figuras del deporte y de la cultura que dejaron anécdotas inolvidables, charlas interminables y algún que otro secreto entre las paredes de este restaurante que ha estado más de una década en la cima pero del que ya no queda ni el rótulo.




Temas relacionados

para ti

en destaque