De Travieso a La Costa: 10 restaurantes de Almería recomendados en Guía Michelín

Solo uno de ellos tiene una Estrella Michelín, pero son varias las recomendaciones de Almería

Mª Ángeles Arellano
11:56 • 24 nov. 2022

Solo un restaurante de la provincia tiene la ansiada Estrella Michelín: el restaurante de La Costa (El Ejido). Al frente de sus fogones sigue José Álvarez, quien año tras año renueva esta distinción.



A pesar de ser la única Estrella del territorio almeriense, después de que el restaurante Alejandro (Roquetas de Mar) la perdiera el año pasado y este cerrara sus puertas hace unos meses, no es el único espacio gastronómico de la provincia que aparece en la Guía Michelín, tras su última actualización. El restaurante ejidense comparte este honor con los siguientes establecimientos:



Travieso



Ubicado en la calle Lentisco de la capital, en él se ofrece cocina de autor, basada en el producto de temporada y proximidad. "La carta se completa con una selección de platillos más informales", destaca esta importante publicación.



Se trata de un proyecto personal de Dani Muñoz, tras pasar por alguna de las cocinas más importantes de Almería. Hace unos días este chef almeriense era el encargado de elaborar, de la mano de Sabores Almería, el menú del 20 aniversario de David Bisbal.



"La cocina está basada en una cocina creativa con una gran presencia de producto y recetario tradicional almeriense. Especialidad en carnes y pescados con una elaboración atrevida y de vanguardia que cambia cada día. Cocina de autor elaborada a la vista con una cuidada selección de los mejores productos del mercado. Una amplia oferta culinaria que no te puedes perder", se puede leer en la propia web del restaurante Travieso.



Tony García Espacio Gastronómico



"Presenta un gastrobar de carácter informal y un buen comedor, donde ofrecen una cocina de fusión entre lo tradicional y lo actual. ¡Miran siempre por el producto de Almería!", destaca la Guía Michelín.


Al frente de este espacio, ubicado en la Avenida del Mediterráneo, está Tony García, uno de los más prestigiosos de la provincia, tanto por su trayectoria personal como por su activa participación en encuentros gastronómicos.


Joseba Añorga

Ubicado en pleno centro, es otro de los puntos de referencia de la capital. "Posee un aire casual-actual y apuesta por una carta que combina los pinchos con especialidades norteñas y un menú clásico de sidrería. ¡Platos con sabor!", recoge esta publicación de reconocido prestigio.


Salmantice

Este negocio familiar, situado en la calle Costa Balear de la capital, presenta una carta bastante completa, con platos tradicionales, actuales y de fusión. ¡Gran selección de carnes (Avileña, Rubia gallega, de Finlandia…)!, recoge la guía gastronómica que aúna a los más importantes restaurante de España y Portugal. 


Barra de José Álvarez

De nuevo viajamos hasta El Ejido donde encontramos "un gastrobar, de ambiente actual-cosmopolita, en el que apuestan mucho por terminar las elaboraciones en la sala. Platos para compartir, selección de vinos y coctelería", añade Michelín.


Asador La Chumbera

En pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, se encuentra este restaurante, en concreto en Agua Amarga. Cuenta con la distinción Bib Gourmand, relativa a las mejores relaciones calidad-precio.


"Ofrece dos salas de ambiente rústico-actual, ambas dominadas por los tonos blancos, así como una agradable terraza adornada con cactus y chumberas. Cocina tradicional con guiños locales e influencias tanto árabes como orientales. ¡Pruebe los pescados del día o su sabroso Entrecot!". Esta es la opinión y la recomendación que la Guía Michelín recoge en su web.


El Cabo

No es necesario abandonar el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para encontrar otro de los restaurantes almerienses recomendados en la Guía Michelín. Ubicado en el municipio de Carboneras, "este negocio familiar, con la terraza frente a la playa, propone platos actuales con algo de fusión, siempre en base a producto fresco".


Terraza Carmona

En Vera encontramos otro de los espacios gastronómicos de referencia de la provincia y que este año se ha hecho con la distinción Bib Gourmand. 


Se trata de "un negocio familiar de tercera generación que siempre ha velado por la tradición gastronómica almeriense; no en vano, a un lado de la calle existe una estatua de su fundador, Antonio Carmona Gallardo, como reconocimiento a su labor. El local, ubicado en el hotel homónimo, presenta un buen bar con expositor, una gran sala de ambiente regional y una coqueta terraza. Amplia carta de gusto tradicional con platos regionales, carnes a la brasa, pescados y mariscos frescos, sugerencias del día... así como un apetecible menú. ¡Cocina sencilla pero cuidada, muy basada en la calidad del producto!", destaca la web de la Guía Michelín sobre este importante restaurante del Levante almeriense.


Juan Moreno

También en Vera, este restaurante de línea actual está ubicado en una zona industrial, cerca de la plaza de toros. "Su chef propone una cocina de sabor tradicional, con la opción de varios menús y sugerencias diarias. ¡Organizan interesantes jornadas gastronómicas a lo largo del año!".


Temas relacionados

para ti

en destaque