Adra

El pulpo seco de Adra, protagonista en un especial ‘showcooking’

La actividad organizo por en torno a la I Ruta de la Tapa del Pulpo Seco de la localidad

Daría Zelenska
18:23 • 20 nov. 2022 / actualizado a las 11:41 • 22 nov. 2022

En el parque del Puerto de Adra cuatro chefs de Almería capital - Leyre Carrique, de El Cabo; Tolo Castillo, de Casa Rafael; María Guernoun, de Marhaba; y Rafa Rodríguez, de Gastronomy&Art - prepararon cuatro elaboraciones diferentes con pulpo seco: escabecho de pulpo seco y caviar cítrico; pulpo seco de Mar de Adra con verduras de la huerta y toques aumades; ensalada de pulpo seco con tomate deshidratado y musolina de patata violeta aumada, tabulet tibio con pulpo seco con fitado.


"En mi restaurante no elaboramos este plato de pulpo seco, yo solo lo presento aquí, es exclusivo. Básicamente hacemos pulpo seco en brasa o la plancha o en el horno. Me gusta más preparar el pulpo seco en el horno con 250 dragos de temperatura durante 10-15 minutos", dice Rafa Rodríguez, de Gastronomy&Art.


El principal secreto, no solo para preparar pulpo seco, también cualquier plato, es trabajar con buen producto. "Básicamente el pupo seco es un producto de toda la vida de mar, es una comida tradicional para la provincia Almería, especialmente en la zona de Adra. Se ha preparado durante muchos siglos, pero ahora se perdió un poco de tradición. Pero ahora ha surgido una iniciativa muy interesante para recordar a las personas sobre tapas tradicionales", dice Rafa Rodríguez



Por su parte, María Guernoun, la dueña del restaurante árabe ¨Marhaba¨ en Almería, asegura que trabaja desde hace muchos años con pulpo, pero la actividad en Adra es su primera experiencia con pulpo seco. "Es un oportunidad para nosotros para probar algo nuevo. Con pulpo seco no trabajaba nunca, pero ahora me gustaría añadirlo en la carta de mi restaurante. Me gusta el sabor de pulpo seco, su textura", asegura la chef


Así las cosas, la I Ruta de la Tapa del Pulpo Seco de Adra, que se desarrolla desde el pasado jueves y hasta este domingo en once establecimientos hosteleros de Adra, es una iniciativa novedosa en el municipio con la que el Consistorio quiere promocionar este producto tradicional de la localidad, junto con Apusedra, para conseguir que el pulpo seco de Adra adquiera la denominación de Especialidad Tradicional Garantizada.





Temas relacionados

para ti

en destaque