Actividades de ocio y deportivas al aire libre: Tíjola encara su futuro

Las rutas saludables o las pruebas deportivas llenan de vida la localidad gracias al turismo

El Ayuntamiento fomenta continuamente las actividades al aire libre, ya sea en sus parques o en los accesos al municipio.
El Ayuntamiento fomenta continuamente las actividades al aire libre, ya sea en sus parques o en los accesos al municipio.
La Voz
23:26 • 28 nov. 2021

Potenciar las actividades al aire libre es uno de los principales retos que se ha marcado Tíjola de cara al futuro. El Ayuntamiento está haciendo hincapié en la promoción de la vida familiar, deportiva y rural del municipio con diversas iniciativas entre las que destacan las rutas saludables que se han creado en el entorno. 



Se trata de un recorrido circular que rodea el municipio al completo con un carril bici que se ha adecuado para adherirle una zona peatonal en los márgenes que discurre por un entorno repleto de vegetación y que, además, cuenta con un parque a las afueras para el descanso y el ocio. Es una ruta que cruza el río, lo cual la hace más atractiva, y que ya constituye uno de los grandes reclamos del municipio.



La apuesta por el deporte es firme, como se puede comprobar. Máxime, si se tiene en cuenta el complejo deportivo con campo de fútbol, pista de atletismo, zona de paseo o pista de pádel o las múltiples pruebas competitivas que organiza el Ayuntamiento, tanto ciclistas como de running o senderistas, y que atraen a cientos de personas durante los fines de semana que se celebran. 



Más acciones



Además, se están llevando a cabo otras actuaciones por parte del Consistorio local para potenciar el turismo y la vida del municipio. Las plazas de Tíjola están siendo sometidas a continuas labores de embellecimiento y limpieza, así como los parques y grandes espacios públicos del pueblo con el objetivo de que sean un gran reclamo para que los tijoleños pasen el mayor tiempo posible en espacios abiertos y seguros.



Desde el Ayuntamiento se están haciendo esfuerzos en fomentar el turismo cultural y seguir con la promoción de la Festividad de Fátima, un evento que se pretende que muy pronto sea considerado Fiesta de Interés Andaluz, dándole promoción y añadiéndole este valor que hará que siga creciendo en importancia y afluencia de visitantes.



Economía



Seguir apostando por generar recursos en tareas de dependencia como principal motor de la economía local y fomentar otro tipo de empleos en diferentes sectores como el de servicios, el mantenimiento o el turismo son otras de las claves que se tienen en cuenta para luchar contra la despoblación que amenaza al municipio. 


Además, el Ayuntamiento tiene previstos varios planes mediante los cuales pretende adquirir y adecuar terrenos urbanos para construir viviendas que el día de mañana puedan ser asequibles para los jóvenes, y es que el miedo a hipotecarse es uno de los principales problemas que encuentran hoy en día muchas familias. El Consistorio espera que eso no ocurra en la localidad.


Muchas acciones que tienen como objetivo seguir revitalizando Tíjola, pero siempre de la mano de esas actividades al aire libre que ya son una constante en la localidad y que son sinónimo de diversión, llegada de visitantes y, sobre todo, salud. Y esto último es lo más importante para encarar los años venideros.


Adecuando viviendas para el turismo rural

El entorno en el que se encuentra Tíjola es un reclamo más que suficiente para atraer turismo rural, pero, además, desde el Ayuntamiento se quiere potenciar esto con una serie de acciones como la terminación de algunas casas rurales en la pedanía del Higueral, que hace poco también estrenó su ansiada piscina, convirtiéndose en un lugar inmejorable en el que pasar unos meses de verano alejados de la masificación de las grandes ciudades costeras. A esto hay que sumar otras actuaciones que están teniendo lugar en el casco urbano de Tíjola. En el pueblo se están adecuando algunas viviendas con el objetivo de ponerlas en valor para atraer turistas o nuevos vecinos. Al mismo tiempo, se quiere ampliar el aparcamiento del municipio para facilitar los accesos y, además, liberar un poco las calles centrales de la localidad.


Son algunas de las actuaciones que tienen como objetivo favorecer la movilidad de la localidad y atraer al mayor número posible de turistas, que tienen en este pueblo y en la comarca en general un entorno inmejorable por descubrir. Y es que son muchos los núcleos de población que se asientan a escasos minutos en coche de Tíjola.


Juan Enrique Jiménez Salas: fomentando la cultura tijoleña desde 1980



Juan Enrique Jiménez ha sido maestro de Tíjola toda la vida, impartiendo clases a varias generaciones de tijoleños. Ya jubilado, desde que llegase en 1980 a la localidad ha estado muy implicado activamente en la vida del municipio, siendo concejal del Ayuntamiento durante 16 años y presidente de la Banda de Música, así como un reconocido músico de la misma, por lo que siempre ha sido uno de los protagonistas del panorama cultural de la localidad. Tanto es así que actualmente Juan Enrique Jiménez es el encargado de dirigir el archivo histórico municipal y, al mismo tiempo, se ha hecho cargo de la presidencia de la Asociación Histórico-Cultural que se dedica, entre otras cosas, a organizar las IX Jornadas de Historia programadas para el verano de 2022, un evento en el que el municipio ha depositado muchas expectativas, ya que siempre ha sido un éxito de participación y son días de aprendizaje y respeto por la historia local. Una persona sin la que no se entendería la cultura tijoleña y que continúa brindando alegrías al pueblo.



Temas relacionados

para ti

en destaque