Bédar, el pueblo en el que caben un sinfín de culturas

El municipio espera que la promoción y el desarrollo turístico permita paliar la despoblación

Bédar, el pueblo en el que caben un sinfín de culturas
Bédar, el pueblo en el que caben un sinfín de culturas La Voz
La Voz
11:44 • 28 nov. 2021

Bédar es una localidad y municipio español situado en la parte central de la comarca del Levante Almeriense, en la provincia de Almería, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Los Gallardos, Turre, Sorbas, Lubrín y Antas. Se encuentra a una altitud de 404 metros y a 88 kilómetros de la capital provincial, Almería.




El municipio bedarense comprende los núcleos de población de Bédar —capital municipal—, El Albarico, El Campico, Los Giles, Los Matreros, El Pinar, Los Pinos y La Serena.
Es uno de los municipios almerienses que goza de un gran éxito entre los turistas extranjeros, desde ingleses hasta franceses o japoneses.

Patrimonio histórico El Castillico o Castillo de los Moros está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y es uno de los lugares más emblemáticos e interesantes para visitar por su historia y conservación.​




Bédar es una de las pocas poblaciones del Levante Almeriense donde todavía podemos observar las típicas construcciones moriscas realizadas en termoarcilla. Este material era muy utilizado por la antigua población para construir viviendas dado su gran capacidad aislante y gran resistencia. Una prueba la podemos encontrar en las cuevas situadas en El Marchal.

Retos



Consolidar el número de habitantes y la lucha contra la despoblación son los principales retos a los que se enfrenta Bédar de cara a un futuro próximo en el tiempo. La receta para revertir esta situación pasa por la promoción y el desarrollo turístico de un municipio con encanto.




Rodeado de naturaleza y con varias rutas de senderismo de las más famosas de la provincia de Almería, es un enclave único para potenciar la llegada de visitantes al pueblo. Todo ello teniendo en cuenta los estándares de sostenibilidad ambiental, para contribuir así a la mitigación y adaptación del cambio climático. Una muestra de historia a través del deporte y el medio natural es la ruta de la minería, en la que podrás disfrutar de un paisaje fantástico.




Masakazu Shirane “masa”: Un fotógrafo japonés enamorado del municipio





Masakazu Shirane, más conocido como “Masa”, es un vecino de Bédar de nacionalidad japonesa que llegó al pueblo hace unos 10 años y fijó su residencia hace 6 años enamorado del pueblo. Todos estos años se ha dedicado a promocionar Bédar mediante sus reportajes fotográficos, dejando un gran álbum de recuerdos de todos estos años. Además, dándole difusión en redes sociales, muchas de sus fotografías se pueden contemplar en murales y espacios del municipio, muy pocos vecinos no tienen un recuerdo inmortalizado por la cámara de Masa en alguna de sus fiestas o actividades.







Temas relacionados

para ti

en destaque