Instinción refuerza su tradición cultural y agrícola

El municipio está llevando a cabo la construcción de un museo al aire libre

Instinción refuerza su tradición cultural y agrícola.
Instinción refuerza su tradición cultural y agrícola. La Voz
La Voz
07:00 • 28 nov. 2021

Teniendo la agricultura como principal motor económico del municipio, Instinción ha usado esta misma herramienta contra la despoblación. Para ello, desde el consistorio han puesto el riego por goteo en toda la zona de regadío del pueblo. No solamente para ahorrar agua sino porque es una alternativa que da posibilidades para hacer otro tipo de cultivos.


Obviando el sector servicios y restauración, la mayoría de los vecinos se dedican a la agricultura. El monocultivo de uva ocupaba un papel principal hasta la llegada de los cítricos.


Para fomentar el turismo del pueblo y captar la atención de vecinos de municipios cercanos, Instinción está llevando a cabo la construcción de un museo al aire libre.
Esto consiste en aprovechar las  paredes del pueblo y, en cerámica, plasmar una serie de grabados de los oficios antiguos que se practicaban como la faena de la uva, la trilla, la almazara o las panaderías antiguas, así como de los pájaros autóctonos de la cona. Se preveen alrededor de 30 murales.

Cultura



La preocupación por la cultura por parte del consistorio es otro de los puntos a tratar de cara al futuro. En Instinción hay varias asociaciones claves: Piedra Alta y Cantacucos, conformada por los jóvenes del municipio. La banda de música de la Asociación Cultural Los Iris es de las bandas más antiguas de Almería con alrededor de 200 años de historia.


Entre músicos consagrados y alumnos más pequeños pueden alcanzar los cien músicos. Se trata de la única banda de la provincia de Almería que ha desfilado en París por los Campos Elíseos y ha dado un concierto en Disneyland París.




La tradición musical de Instinción es el nexo de unión entre todos los vecinos. Todos los niños del pueblo aprenden a tocar algún instrumento y tienen a la banda de su pueblo como referente. Por ello, la conservación de esta banda de música es fundamental para el futuro del pueblo y para garantizar el mismo a los más pequeños de Instinción.





Miquel Ros Orta: Escultor de Instinción




Miquel Ros tenía 15 años en 1916, cuando decidió trasladarse de su Instinción natal a Terrassa. Al poco tiempo de su llegada entró a trabajar como aprendiz en el taller de Ramón Serra i Carbonell y en ingresar en la Escola d’Arts i Oficis. Desde el primer momento, Ros fue un escultor profesional de la escultura, con la que tuvo que sacar adelante una familia con siete hijos. En 1932, Ros montó su propio taller en el que produjo abundantes obras debido a los bajos precios de la postguerra. En Instinción le han rendido homenaje con una exposición y la instalación de un busto de la Casa de la Cultura de la población.



Temas relacionados

para ti

en destaque