Íllar vela por el futuro de los más jóvenes a través de la cultura

La mujer rural también tiene gran importancia y se organizan diversos talleres

Íllar vela por el futuro  de los más jóvenes a través de la cultura.
Íllar vela por el futuro de los más jóvenes a través de la cultura. La Voz
La Voz
07:00 • 28 nov. 2021

Íllar es el municipio de la Alpujarra almeriense cuya mayor aportación económica se debe al cítrico, principalmente, a la naranja.  En el municipio se han llevado a cabo diversas actuaciones dirigidas a la mejora de las infraestructuras agrícolas, entre ellas, el asfaltado de caminos rurales para mejorar el acceso de los tractores a los terrenos agrícolas o la creación de un nuevo muelle cargadero para facilitar la recogida de la naranja con la ayuda de Diputación de Almería y los programas PFEA.




Por otro lado, se han realizado mejoras en el abastecimiento público de agua incorporando un telemando que une un depósito, construído hace dos años, con uno que previamente existía, mejorando así el flujo de agua y asegurando el abastecimiento de todos los ciudadanos de nuestro municipio.

Proyectos culturales



Respecto a los proyectos culturales, se le da gran importancia a la mujer rural. Por ello se realizan diversos talleres, en colaboración con el centro Guadalinfo y su dinamizadora Anabel González, como por ejemplo los talleres de pintura Carmen de Burgos o teatros por la igualdad. Los pequeños también son muy importantes, tratando de realizar actividades que mejoren sus capacidades con teatros, cuentacuentos, juegos de ciencia, actividades de concienciación para la protección del medio ambiente.

Deporte



Respecto a los proyectos deportivos, se ha recuperado el enduro Villa de Íllar, con la celebración una carrera el 5 de diciembre puntuable para el campeonato de Andalucía. También es importante destacar los talleres deportivos para mayores adheridos a la escuela de salud y deporte, de la Diputación de Almería, y los talleres de envejecimiento activo.




Por otro lado, respecto a las obras realizadas se ha asfaltado un gran tramo de la carretera principal, mejorando el abastecimiento y alcantarillado. También tenemos aprobado el siguiente tramo mediante Planes Provinciales de la Diputación de Almería. Se ha insonorizado y se ha instalado la climatización en el Salón de Usos Múltiples del pueblo; y se ha instalado lo mismo en el Teatro Municipal.






Antonio Maqueda: Vecino y natural de Íllar







Antonio Maqueda lleva toda una vida dedicándose a luchar por el crecimiento de su pueblo. 90 años de vida en los que Antonio ha crecido enamorándose cada día más de Íllar. Sin él, este municipio no habría prosperado con la contundencia con la que lo ha hecho y, en especial sus vecinos, le están muy agradecido por todo lo que ha aportado al municipio. La ciudad cree que fuera de ella no hay más que paisaje, patatas y leche; ignoran que también existe una cultura noble, antiquísima e insobornable como Íllar y con gente tan maravillosa como Antonio que, a día de hoy, se levanta cada día por y para su pueblo natal, Íllar.






Temas relacionados

para ti

en destaque