Sepa quién son los dueños de Segunda

Granada, Mallorca, Albacete, Oviedo, Alcorcón y Málaga pertenecen a extranjeros

El presidente del real Oviedo con la bufanda.
El presidente del real Oviedo con la bufanda. AS
AS
08:41 • 12 feb. 2019

El panorama de la Segunda División ha cambiado mucho, tras la suspensión del Reus y expulsarlo del fútbol profesional las próximas tres temporadas. 21 equipos conforman ahora LaLiga 1|2|3 y 15 de ellos siguen teniendo máximos accionistas españoles: Deportivo (la empresa cervecera Estrella Galicia); Las Palmas (Miguel Ángel Ramírez); Elche (José Sepulcre Coves); Almería (Alfonso García); Cádiz (Manuel Vizcaíno y Quique Pina); Sporting (José Fernández Álvarez); Numancia (Moisés Israel); Tenerife (Miguel Concepción); Lugo (Tino Saqués); Zaragoza (Cesar Alierta); Extremadura (Manuel Franganillo) y Córdoba (Jesús León). Nàstic, Majadahonda y Osasuna pertenecen a los socios.



El Mallorca pasó a manos de Robert Sarver en 2016, tras desembolsar 20'6 millones de euros, adquirir el 77% del club y saldar la deuda de 30 millones de euros que ahogaba a los bermellones. Sarver es la cabeza visible del grupo empresarial Liga ACQ Lagacy Partners, pero como miembro importante en la dirección de la empresa encontramos a la antigua estrella de la NBA, Steve Nash.



Otro gran empresario del otro lado del 'Charco' que adquirió un equipo de Segunda, en ese momento en 2ºB, fue Carlos Slim. El mexicano, a través de su empresa Carso, adquirió el Oviedo por una cantidad de dos millones de euros y 66,12% de acciones. El séptimo hombre más rico del mundo, según el ranking de 2018 de la revista Forbes, saldó, junto con una importante participación de los pequeños inversores, la deuda a corto plazo de los carballones que era de 4 millones de euros.



Dos árabes son los máximos accionistas de Albacete y Málaga. George Kabchi, con doble nacionalidad libanesa y venezolana, adquirió el Albacete en 2017, salvándolo de la quiebra y adquiriendo un total de 96,4% acciones del 'Alba'. El grupo hotelero Skyline, propiedad de Kabchi, invirtió en el club manchego una cantidad superior a los 20 millones de euros. Al Thani y el Málaga decidieron unir sus caminos en el año 2010, previo pago de 36 millones de euros. El qatarí asumió los 14 millones de deuda. Aquel año, el Málaga “prejeque” tuvo 25,7 millones de presupuesto: segundo más bajo. Subió a 75 con la llegada de Al Thani lo que permitió las incorporaciones de Cazorla, Isco, Joaquín, Monreal, etc.



Roland Duchatelet amplió su colección de equipos de fútbol con la compra en 2014 del Alcorcón. El belga, ingeniero informático de carrera, ha creado varias empresas Xtrios , seguida por Melexis. El Alcorcón se une al Sint Triden belga, el Ujpest húngaro, el Carl Zeiss Jena alemán y el Charlton Athletic inglés. La cifra de compra no trascendió pero se intuye que rondase los cuatro y ocho millones de euros con los que el belga adquirió el 71% de las acciones.



El Granada es el único equipo de LaLiga 1|2|3 con máximo accionista asiático. John Jiang Lizhang, propietario de la empresa Link Internation Sports Limited, adquirió el club nazarí por un pago de 37 millones de euros.





Temas relacionados

para ti

en destaque