Esperanza Orellana: “El objetivo es que no haya aranceles”

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios afirmó que la UE trabaja en un acuerdo

Esperanza Orellana en uno de los momentos de la charla.
Esperanza Orellana en uno de los momentos de la charla. La Voz
César Vargas
11:33 • 22 nov. 2020

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, también quiso formar parte de las XIV Jornadas de la Agricultura Almeriense para explicar la situación de las negociaciones entre el Gobierno y el Reino Unido. “La Unión Europea está trabajando para que se firme un acuerdo comercial, fundamentalmente en lo que se refiere a aranceles. Queremos que no haya aranceles para que los productos sigan siendo competitivos”, quiso explicar durante una de sus intervenciones.



“Ahora que el Reino Unido se ha marchado de la Unión Europea, serán necesarios certificados fitosanitarios o de calidad, habrá aduanas, trámites, diferentes fases, controles físicos o administrativos en las fronteras y, llegado el momento, probablemente solo habrá unos cuantos puntos de entrada autorizados en el país”, lamentó.



“Las circunstancias van a cambiar, incluso con el mejor de los acuerdos”, puntualizó Esperanza Orellana, que informó de que “hay una ventana de oportunidad en esa negociación por un acuerdo que satisfaga a los intereses de las dos partes. El 19 de mayo, el Reino Unido publicó cuál sería el nuevo régimen arancelario que se aplicará desde el 1 de enero. La negociación pretende sustituir la aplicación de esos aranceles por un acuerdo de libre comercio en el que no existan”.








Temas relacionados

para ti

en destaque